Banca

Bankinter aprovecha la crisis de poder en Unicaja y se afianza como quinto banco más grande de España

La entidad andaluza pierde negocio, con un desplome del 30% en la concesión de crédito en 2023.

Se consuma el sorpasso en el ránking de activos en la banca. Bankinter ha aprovechado la crisis de poder en Unicaja y se ha afianzado como quinto banco más grande de España, sin recurrir a fusiones en los últimos años. Una estrategia que contrasta con la del banco andaluz, que ha perdido cerca de 16.000 millones en activos desde la integración con Liberbank en julio de 2021.

Al cierre de 2023, tras las presentaciones de resultados de todos los bancos del Ibex, Bankinter cumple ya dos años con un balance superior al de Unicaja y confirma el cambio de posiciones. De hecho, sigue creciendo por encima de la barrera psicológica de los 100.000 millones de activos, una cota de la que se aleja precisamente la entidad andaluza.

Bankinter declara un balance de 113.011 millones, justo el tamaño que alcanzó Unicaja tras fusionarse con Liberbank y que le alzó al top five de la banca española. Tras dos años de luchas internas por el poder, que acaba de cerrar con la nueva cúpula, la entidad andaluza se queda en los 97.153 millones de activos.

En Unicaja, la actividad sigue sin recuperarse y marca distancias con el resto de competidores. La concesión de crédito se desplomó un 30,1% en 2023, con una caída que llegó a alcanzar el 46,9% en el caso de las nuevas hipotecas.

En el cuarto trimestre estanco, la entidad andaluza entró en números rojos, con una pérdida de 19 millones. En dicho periodo, la concesión de crédito se contrajo más de un 19%. Para tratar de dar un vuelco al negocio, el banco ultima el fichaje de Luis Colorado, que hasta finales de 2023 lideraba el área de Particulares del Santander en España.

"Seguimos siempre atentos a cualquier oportunidad que resulte de carácter complementario a nuestra estructura y modelo de negocio y gobernanza

Bankinter queda aún lejos de la cuarta posición, que ostenta Sabadell, con 183.918 millones de activos en España. Hay que recordar que el banco que presidirá María Dolores Dancausa a partir del 21 de marzo no desglosa los activos que tiene en Portugal e Irlanda, donde también tiene presencia.

Abanca, al acecho

Por la parte baja, Abanca acecha a Unicaja, con un balance cercano a los 75.000 millones, aunque también incluye activos en Portugal, donde está creciendo a base de compras. El banco adquirió el pasado año EuroBic, el octavo banco de Portugal, convirtiéndose en un actor relevante en el mercado minorista portugués.

También en 2023, la entidad de origen gallego finalizó la operación de compra de Targobank, con lo que amplió su presencia en regiones como Andalucía, Levante y Baleares, con especial foco en el negocio retail.

“Seguimos siempre atentos a cualquier oportunidad que resulte de carácter complementario a nuestra estructura y modelo de negocio y gobernanza”, dejó claro hace unos días Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca.

Con la elección de José Sevilla como sustituto de Manuel Azuaga, Unicaja quiere cerrar de forma definitiva la crisis de gobernanza tras la integración de Liberbank. El tándem Sevilla-Isidro Rubiales, el consejero delegado desde septiembre, tendrá el reto de enderezar la actividad del banco e impulsar la rentabilidad

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP