Banca

Bankinter avisa del giro económico: el ahorro se acaba y se consume a crédito

Casi el 50% de las nuevas provisiones se destina a cubrirse de impagos en la cartera de consumo. La tasa de mora de este segmento supera el 5%, el doble que la general

Se atisba un cambio de ciclo en la economía. El ahorro acumulado durante la pandemia se está acabando y los bancos ya detectan que se 'tira' de crédito para consumir. Así lo advierte María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, que alerta de que se trata de uno de los principales riesgos que afronta la economía española en medio de una crisis de precios y ralentización de la actividad.

"El ahorro se está consumiendo y se está cambiando por consumir a crédito", afirmó Dancausa en la presentación de resultados de los nueves primeros meses del año, en los que Bankinter disparó un 59% el beneficio pese a pagar una factura de 77 millones por el 'impuestazo'. Es la primera vez que un banquero hace esta advertencia.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro de los hogares alcanzó el 20% de su renta disponible en el segundo trimestre, el nivel más alto en dos años. El crédito al consumo es el único segmento del negocio bancario que crece y está compensando la intensa caída en hipotecas, que alcanza el 17% en el caso de Bankinter.

Se trata de una cartera más sensible al ciclo económico y que se considera como el termómetro de la evolución de la actividad. De hecho, el equipo de Bankinter ya detecta un empeoramiento en la entrada de impagos en consumo, con una tasa de mora superior al 5% y que casi duplica la general (2,5% en España).

Más provisiones para cubrir el deterioro

"Seguimos sin ver deterioros significativos ni en empresas ni en hipotecas. El aumento en consumo es muy pequeño y está controlado", defendió la consejera delegada de Bankinter. Pese a que la cúpula del banco no está preocupada, casi la mitad de las nuevas provisiones se destinaron a cubrirse de los impagos en la cartera de crédito al consumo, como concretó Jacobo Díaz, director financiero.

La partida de dotaciones para préstamos alcanzó los 238 millones en los nueve primeros meses del año, un 28% más que en el mismo periodo de 2022.

Bankinter, que tradicionalmente ha apostado por clientes con un perfil más propio de banca privada, decidió hace unos años poner el foco en los préstamos personales y abrir nuevas vías de negocio, con la entrada en el segmento de crédito al consumo para no clientes, conocido como 'open market'.

Incertidumbre creciente por la geopolítica

Dancausa advirtió de que el nivel de incertidumbre sobre la economía es "enorme", sobre todo tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás. Y por ello pidió eliminar el impuesto a los bancos por los ingresos extra de las subidas de tipos. "Se generaría incertidumbre jurídica", alertó. El Gobierno de coalición activó un gravamen del 4,8% de los ingresos típicos y de las comisiones de los bancos durante este y el próximo año.

"No se puede cambiar de opinión permanentemente, se generaría inseguridad jurídica", advierte María Dolores Dancausa sobre la posibilidad de que el impuestazo se extienda más allá del próximo año


Pero Sumar ya ha elevado la presión y quiere incluir la prórroga del 'impuestazo' en las negociaciones del pacto de una nueva legislatura de Pedro Sánchez. "No se puede cambiar de opinión permanentemente", dijo Dancausa sobre la 'promesa' de que sería extraordinario hasta 2024. Ahora bien, los supervisores bancarios descuentan que el impuesto se hará permanente.

Pese al gravamen, que costará 77 millones de euros a Bankinter este año, el beneficio de la entidad en los nueve primeros meses (685 millones) del año supera ya en un 20% a las ganancias de todo 2022.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP