El dicho dice que a río revuelto, ganancia de pescadores y eso es lo que ha hecho exactamente Bankinter. La entidad naranja ha sacado la caña y ha pescado unos 170.000 clientes de la competencia. Así lo confirman fuentes de la entidad consultadas por Vozpópuli, que aseguran que su base de clientes se incrementó un 17% este año.
El banco asegura que este hito se debe sobre todo a "la calidad de servicio y la propuesta de valor que ofrece Bankinter, en la que también influye la coyuntura del sector", lo que se traduce en que las fusiones bancarias han favorecido en la captación de clientes.
Es importante recordar que la entidad naranja lanzó hace unos meses una publicidad en la que hablaba abiertamente de la consolidación del sector y de cómo la propia Bankinter siempre se ha mantenido estable, lanzando "un mensaje de compromiso a sus clientes en un momento especialmente convulso".
En el spot publicitario se puede ver un recorte de periódico en el que se puede leer "época de fusiones bancarias" y posteriormente un mago hace un truco de magia con cubiletes con los colores corporativos de Santander, BBVA y Bankia; rojo, azul y verde, respectivamente.
Caixabank ha sufrido una salida de unos 200.000 clientes desde que se fusionó con Bankia. En estos casos, siempre se suele producir una salida masiva de usuarios, que el resto de competidores espera para poder captarlos. Por ejemplo, BBVA también ha dicho publicamente que captó más de 500.000 clientes en 2021.
Bankinter se mantiene firme en solitario
El banco es de los pocos que no ha entrado en el tablero de las fusiones en España y sigue creciendo de manera independiente. De hecho, después de sacar a Línea Directa de su balance, Bankinter mantiene su objetivo de conseguir 550 millones de euros de beneficio en 2023. Esta cifra es la misma que obtuvo la entidad en 2019, cuando firmó un beneficio récord, ayudado por la aportación de la aseguradora, que aportaba un 20% del resultado final después de impuestos.
Bankinter registró un beneficio neto de 1.333,1 millones de euros en 2021, el cual incluye la plusvalía de 895,7 millones generada con la "exitosa" operación de salida a Bolsa de Línea Directa Aseguradora, según ha informado este jueves. Sin tener en cuenta esa plusvalía, el beneficio neto recurrente se sitúa en 437,4 millones, incluyendo aún cuatro meses de ingresos de Línea Directa, lo que supone un 37,9% más que en 2020.
Todos los márgenes de la cuenta experimentaron crecimientos: el margen de intereses creció un 2,3%, hasta 1.275,3 millones, a pesar del entorno de bajos tipos de interés, mientras que el margen bruto, que engloba el conjunto de ingresos, lo hizo un 8,6%, hasta 1.855,3 millones. En este margen cobran un especial protagonismo los ingresos por comisiones, que representan el 33% de esta rúbrica y suman un total de 603 millones, un 21% más que en 2020.
El margen de explotación antes de provisiones superó por primera vez en la historia del banco los 1.000 millones, en concreto 1.002,1 millones, un 13,9% más que en 2020 y un 19% más que en 2019, el ejercicio anterior a la pandemia.