Banca

Bankinter descarta la ofensiva del Santander en depósitos y apuesta por las cuentas nómina

La cúpula del banco apuesta por mantener las condiciones de su producto estrella, que ofrece el 5% TAE el primer año, pese a las ofertas agresivas del mercado. No prevé pagar a los clientes particulares por los depósitos.

Bankinter repele el embate de la guerra de los depósitos con su producto de ahorro estrella. La cuenta nómina, que ofrece un interés del 5% incluidos todos los gastos el primer año, ha engrosado la cartera del banco un 15% en el último año en plena batalla por captar pasivo. La cúpula reafirma su apuesta por las cuentas remuneradas y descarta entrar en la guerra al 'estilo Santander', que ha lanzado a través de su filial Openbank un depósito restringido a un grupo de clientes selectos.

La Cuenta Nómina Bankinter acumula un saldo de 16.600 millones de euros, más de 2.000 millones superior a la cartera que tenía en septiembre de 2021. Comercializa este producto de ahorro desde 2012 y mantuvo las condiciones, que ofrecen una TAE (Tasa Anual Equivalete que tiene en cuenta todos los costes) del 2% en el segundo año, en medio de la era de tipos negativos.

La cúpula admite una cierta ralentización en el crecimiento de su producto estrella, que llegó a crecer a ritmos interanuales de más del 20%. Pero el incremento notable todavía en el saldo de estas cuentas son "un buen reflejo" de que es competitiva dentro de un mercado que se ha vuelto más agresivo por el cambio de rumbo de la política monetaria, como puso en valor Jacobo Díaz, director financiero.

"No cambiaremos las condiciones, que se han caracterizado por ser invariables desde 2012", afirmó Díaz. Como condiciones, se exige la domiciliación de una nómina de al menos 800 euros, tener tres cargos por recibos al trimestre y hacer un mínimo de tres pagos con la tarjeta en tres meses.

La pelea más intensa por el pasivo se libra en las cuentas remuneradas. Es un producto que borró del escaparate de los bancos a los depósitos y que ha recogido antes los movimientos de tipos del BCE. La estrategia pasa, como reconoció la cúpula de Bankinter, por utilizar la cuenta como una puerta de entrada de clientes a los que ofrecer después productos más rentables, como seguros o fondos de inversión, que ofrecen más rentabilidad y que suponen ingresos para las entidades por las comisiones.

Pero de momento, Bankinter resiste el empuje de los grandes competidores en cuentas remuneradas. ING marcó el paso a finales de septiembre, cuando anunció que volvería a remunerar la Cuenta Naraja, con un 0,3%. Este movimiento arrastró a competidores de su perfil, como a Orange Bank (ofrece una remuneración del 1%) y a Openbank (paga un 0,2% sin límite de saldo). Entre los grandes bancos sobresale Sabadell, que remunera hasta el 3% el interés de su cuenta online si se domicilia la nómina y si se contrata por la recomendación de un amigo.

Depósitos para clientes selectivos

Es cuestión de tiempo que la guerra del pasivo en las cuentas remuneradas llegue a los depósitos, sobre todo tras el paso dado por la filial digital de Santander. Aunque será un modelo distinto al conocido y que se centrará en retener la liquidez de los clientes a los que poder ofrecer otro tipo de productos, como anticipan fuentes financieras. Se recuperará el depósito tradicional para los clientes más vinculados, con más productos.

La facilidad de depósito, que fija el interés que las entidades de crédito reciben por sus depósitos a un día en el banco central, se sitúa en el 0,75% tras las dos subidas aplicadas por el BCE en julio y septiembre. Es probable que repunte por encima del 1% en la próxima reunión de tipos, prevista para este jueves. "Si ustedes son ahorradores y tienen cuentas corrientes, yo me iría lógicamente al banco a pedir remuneración por una cuenta corriente o un depósito a plazo", reclamó Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

Los bancos afrontan un coste de unos 8.400 millones de euros por la subida de las rentabilidades de los depósitos y las cuentas remuneradas, según estimaciones de la consultora Alvarez & Marsal. En su informe toma como referencia el tipo del 1,5% que abona el Estado por las letras del Tesoro, que se considera como la deuda de menor riesgo y que competiría por los ahorradores más conservadores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP