Banca

Los banqueros claman contra el impuesto permanente: provocará inseguridad jurídica y alejará a los inversores

Se quejan de que el pacto de PSOE y Sumar añade una "prima de riesgo" al sector financiero frente a otras empresas. Y advierten del castigo bursátil pese a que la rentabilidad se ha disparado a doble dígito.

El temor está a punto de consumarse. PSOE y Sumar harán irreversible el impuesto extraordinario a la banca que en principio iba a expirar en 2024 si Pedro Sánchez logra sacar adelante su investidura como presidente del Gobierno. Y entre los banqueros existe una especie de irritación y resignación, sobre todo, porque advierten de que provocará inseguridad jurídica y alejará a los inversores, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

"Revisaremos los gravámenes sobre la banca y las empresas energéticas con el objetivo de readaptarlos y mantenerlos una vez que expire su periodo de aplicación actual, para que ambos sectores sigan contribuyendo a la justicia fiscal y al sostenimiento del Estado de bienestar", recogen en su acuerdo de Gobierno PSOE y Sumar, que consta de 230 medidas.

El ruido sobre alargar el impuesto, que grava con el 4,8% los intereses por el negocio típico de los bancos y las comisiones por la venta de productos financieros, había aumentado tras las elecciones del 23 de julio. Aunque entre los ejecutivos bancarios no se esperaba una decisión al respecto tan pronto. "Se impone una prima de riesgo adicional para el sector bancario frente a otros sectores", reprueba un alto directivo de uno de los principales bancos.

"No se puede cambiar de opinión permanentemente", reprueba María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

La advertencia de mayor inseguridad jurídica ya fue lanzada en público la semana pasada por María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. "Espero que sea sólo dos años venga el Gobierno que venga. No se puede cambiar de opinión permanentemente. Se genera incertidumbre jurídica", alertó Dancausa.

Castigo en Bolsa

"Que hagan lo que quieran. Yo me dedico al negocio", se resigna un ejecutivo de primera línea que pide el anonimato. Aunque las entidades reprochan que perpetuar el impuesto les castigará en Bolsa pese a que se están registrando beneficios récord por el ciclo histórico de subidas de tipos. En el sector bancario se quejan de que los inversores perciben inseguridad jurídica para los bancos y es por esta razón por la que las entidades cotizan todavía por debajo de valor en libros aún con unas ROE (rentabilidad sobre recursos propios) de doble dígito.

"Los bancos están obligados por ley a trasladar el impuesto a los clientes, aunque el Gobierno encargó a la CNMC que vigilara que no lo hacía. El retraso en la remuneración de los depósitos se explica en parte por el nuevo gravamen

El Banco Central Europeo (BCE) asumía desde hace tiempo como el escenario más probable que Sánchez convirtiera el nuevo gravamen en permanente como una de las principales palancas para sostener los ingresos del Estado, como publicó este medio.

Impacto sobre el crédito

Tanto el supervisor como los bancos advierten de que el impuesto tendrá efectos negativos sobre el crédito. Más de lo previsto inicialmente al ser ahora permanente. Santander estimó que los 3.000 millones de euros que se pretendían recaudar entre 2023 y 2024 con el gravamen arriesgaban alrededor de 50.000 millones de euros en crédito.

Un impacto que será más profundo con la perpetuidad que pretenden imponer el PSOE y Sumar, y que coincide con un periodo de endurecimiento de la oferta de préstamos y de un desplome de la demanda.

Como advirtió ya el BCE en su dictamen sobre el nuevo gravamen, emitido el 3 de noviembre, los bancos están obligados por la normativa bancaria actual a trasladar la carga fiscal a los clientes. Pero el Gobierno encargó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) comprobar si las entidades financieras repercuten el impuesto o están frenando la remuneración de los depósitos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP