Banca

Los banqueros estallan contra Sánchez por dejarles fuera de la revisión de los impuestos

Se quejan de un “agravio comparativo” respecto a las energéticas. “Se nos vuelve a estigmatizar”, reprueban.

Indignación en los banqueros con Pedro Sánchez por dejarles fuera de una revisión del impuesto. El presidente del Gobierno anunció este jueves que “rediseñará” el gravamen extraordinario a las energéticas, que se creó hace un año junto al del sector bancario. Pero Sánchez no hizo ninguna mención a este último, lo que ha levantado ampollas entre los banqueros, que sienten un “trato desigual” por parte del Ejecutivo, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

En el seno de las entidades se lamenta desde hace tiempo el “agravio comparativo” con el resto de empresas. Y que ahora queda más patente que nunca, como reprueban fuentes próximas a uno de los grandes bancos del país.

“Desde que se estableció el gravamen se creó un agravio con el resto de sectores, que ahora no hace más que agravarse con el rediseño del impuesto energético. Se nos estigmatiza nuevamente”, indica un alto ejecutivo de un banco.

"Las alertas de los banqueros han sonado más suaves que las de Repsol, Iberdrola y Endesa, que amenazaron con llevarse sus inversiones fuera de España

Los banqueros ya advirtieron de que hacer permanente el gravamen, como recogían en su pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar, provocará inseguridad jurídica y alejará a los inversores. Además del impacto sobre la concesión de crédito cuando el ciclo de la economía sea más bajo que el actual. El impuesto grava el 4,8% de los ingresos típicos, que se miden en el margen de interés, y de los logrados por las comisiones en la venta de productos bancarios.

"Hay que pagar impuestos, pero si se paga demasiado la gente se marcha", Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Pese a estas alertas, los bancos han sido más prudentes que las de las energéticas, que en los últimos días se han movilizado para frenar los planes del Gobierno. Y que ahora parece que han surtido efecto. Tras conocerse el acuerdo entre PSOE y Sumar, Repsol, Iberdrola y Endesa amenazaron con paralizar sus inversiones en España por la inseguridad fiscal.

Ana Botín, la más crítica

"No es ciencia cuántica. Hay que pagar impuestos, pero si se paga demasiado la gente se marcha", fue la advertencia más dura de un banquero, en palabras de Ana Botín, presidenta del Santander. Aunque se trataba de una reflexión general y sin cuestionar la presencia del grupo en España, donde concentra la mayoría de activos.

Sánchez negó que las amenazas de Repsol hayan condicionado la decisión de revisar el impuesto a las energéticas. “Estamos viendo que la factura de la luz está reduciéndose, que el precio de la energía se está conteniendo, continúa alto pero se está reduciendo, y también estamos viendo que hay proyectos industriales que necesitan también de esa cobertura de una política energética que, de alguna manera, estimule, incentive estas grandes inversiones en energía renovable”,  justificó en una entrevista en Antena 3.

¿Bajará el BCE los tipos pronto?

Una explicación que echa más lecha al fuego de los banqueros. El euribor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, ya cae por debajo del 4% y la expectativa es que siga a la baja en los próximos meses.

De hecho, el mercado da por acabado el ciclo histórico de subidas de los tipos y descuenta que el Banco Central Europeo (BCE) aplique las primeras rebajas del precio del dinero a más tardar en el segundo trimestre de 2024.

"Los inversores penalizan a los bancos en Bolsa al descontar que el ciclo de subidas de tipos se agotará en los próximos meses

“Los futuros sobre el euribor a doce meses bajan a la velocidad de la luz a niveles que son más ordinarios que extraordinarios”, se quejan entre las entidades. Y los inversores ya empiezan a penalizar al sector en Bolsa ante el menor crecimiento de los ingresos.

En la sesión del pasado jueves, Sabadell y CaixaBank se anotaron sus mayores caídas en ocho meses, con un desplome del 5,89% y del 3,83%, respectivamente. Todos los bancos se adentraron en rojo: Santander (-2,3%), Bankinter (-3,48%) y BBVA (-1,74%).  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP