Los banqueros españoles se afanan en defender el bajo interés de los depósitos. Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), aumentó la presión ayer para que las grandes entidades trasladen al pasivo los altos tipos. Pero los principales ejecutivos bancarios le replicaron que en España se están concediendo hipotecas a un precio incluso por debajo de la inflación.
“Antes que después la banca trasladará las subidas de tipos a los depósitos”, advirtió ayer Guindos en un foro financiero en Madrid, organizado por Expansión y KPMG, repleto de banqueros de primera línea. Y los ejecutivos no dudaron en rebatir que España goza del mercado “más competitivo” en hipotecas de toda Europa.
Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, fue el encargado de poner negro sobre blanco. Defendió que el diferencial de los tipos hipotecarios sobre la deuda pública española apenas alcanza los 35 puntos básicos, mientras que en Alemania la brecha es mayor: de 155 puntos básicos. Esto se traduce en préstamos más caros.
Defensa del mercado hipotecario
“El mercado hipotecario es treméndamente competitivo. Y nosotros no cobramos por los depósitos cuando los tipos estaban en negativo”, argumentó el número dos del Santander, que aprovechó para replicar que en España se conceden hipotecas a tasas por debajo de la inflación. En esta línea apuntó también Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja.
El tipo medio de interés TEDR, que equivale a la tasa anual TAE pero sin incluir todas las comisiones, de las nuevas hipotecas en España alcanzó el 3,84% en agosto, según las últimas estadísticas del Banco de España. En ese mes, la inflación en España se situó en el 2,6%, aunque un mes después se ha disparado al 3,5%.
"Desde algunas grandes entidades del país transmiten que los clientes no solicitan depósitos para sus ahorros
Santander, como BBVA y Sabadell, no han replicado el movimiento en depósitos iniciado por CaixaBank. La entidad, controlada al 17% por el Estado como herencia de la compra de Bankia, lanzó en septiembre un depósito que da hasta un 2% en doce meses. “Hay otros productos mejores”, esgrimió César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, aunque dejó abierta la posibilidad de que la entidad pueda hacer un movimiento pronto para atraer el ahorro de los clientes particulares.
Diferencias en el pago de depósitos respecto a Europa
Los bancos europeos pagan algo más del 3% de media por los depósitos, mientras que las entidades españolas apenas el 2,31%, pero sobre todo por el empuje de bancos online como ING o MyInvestor. Fuentes próximas a uno de los grandes bancos españoles aseguran que los clientes particulares no demandan invertir sus ahorros en depósitos, con menos riesgo pero con peores rentabilidades que otros productos como los fondos.
"Guindos advierte de que hay señales de acumulación de morosidad, aunque los banqueros replican que está controlada y que no preocupa un posible aumento
La réplica sobre los depósitos no fue la única que lanzaron los banqueros españoles al vicepresidente del BCE. Guindos advirtió de que se detecta una “acumulación” de crédito potencialmente moroso, lo que puede exigir en el corto plazo más provisiones a los bancos. Pero los banqueros rebatieron que está controlada. “Habrá deterioros, pero no estamos preocupados”, dijo Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
En esta línea, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, quitó importancia al aumento de la mora en la cartera hipotecaria, que sufrió el mayor aumento trimestral desde hace nueve años. “Es lógico por las refinanciaciones”, se limitó a señalar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación