Diálogo sí, pero no desde cero. Los banqueros han aprovechado la ronda de reuniones privadas con el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para trasladarles una queja instalada en los despachos de las entidades desde hace tiempo. “Estamos cansados de ser el pim, pam, pum” del Gobierno, han dejado claro los primeros espadas de los bancos españoles que están desfilando estos días por la sede del Ministerio de Economía, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
En un intento de normalizar la relación con los bancos, Cuerpo se ha movilizado esta semana para verse las caras uno a uno con los principales presidentes. Ya han pasado por su despacho José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank), Carlos Torres (BBVA), Ana Botín (Santander), Josep Oliu (Sabadell), Manuel Azuaga (Unicaja) y Antón Arriola (Kutxabank).
"El ministro se ofrece como contrapeso de los ataques a la banca que llegan sobre todo del ala dura del Gobierno
El mensaje de hastío ha sido una posición común de las entidades, que antes de los encuentros han pactado hacérselo saber así el nuevo titular de Economía, como señalan fuentes próximas a los bancos. Ante esta queja, Cuerpo se ha ofrecido a los banqueros como “contrapeso” a los ataques que proceden sobre todo de Sumar, el socio del PSOE en el Gobierno de coalición.
“Aunque Nadia Calviño también lo era en un principio”, se resignan desde uno de los grandes bancos del Ibex. “Tardamos en darnos cuenta, pero Calviño es de convicciones no muy favorables con la banca”, deslizaba en privado un alto directivo de uno de los grandes bancos españoles que pedía el anonimato antes de conocerse el ascenso de Cuerpo.
Línea continuista
En las citas privadas, en las que se ha comprometido a abrir una vía de diálogo para destensar la relación con los bancos, el ministro ha asumido la línea continuista de su antecesora en el cargo, como trasladan fuentes financieras. Bajo esta premisa, ha transmitido a los primeros espadas que el impuestazo será permanente tras la prórroga por un año más del inicialmente previsto.
El impuesto grava actualmente el 4,8% los intereses y las comisiones generados por las entidades en España. Pero sólo para aquellas en las que estas partidas de la cuenta superan los 800 millones en 2019, el periodo de referencia utilizado por el Gobierno. Para anunciar la prórroga un año más el pasado mes de diciembre, el Ministerio de Hacienda ya dejaba la puerta abierta a hacerlo perpetuo en el sistema tributario.
Los banqueros, según fuentes conocedoras, han pedido al ministro que “al menos” revise la configuración actual por la que algunas entidades, sobre todo las extranjeras como ING, están excluidas del pago del tributo. Cuerpo se ha limitado a escuchar esta petición, sin dar una respuesta clara al respecto.
El recuerdo de Calviño
Los cinco años de Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía no se olvidan en el seno de los bancos. La exvicepresidenta primera se convirtió en el “azote” del sector bancario, en un tira y afloja constante en temas tan controvertidos como los sueldos y el impuesto, con amenazas de intervencionismo sobre las hipotecas y los depósitos. Pese al “continuismo” de su antecesora, Cuerpo quiere calmar las aguas con las entidades.
El nuevo titular de Economía tiene previsto reunirse con otros primeros espadas de la banca mediana en los próximos días. Estos encuentros privados llegan unos días antes de que Santander, BBVA, CaixaBank y Bankinter presenten a los inversores las cuentas anuales de 2023, un ejercicio en el que registrarán beneficios récords gracias al impulso de los tipos de interés.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación