Aviso al mercado de uno de los grandes bancos españoles por la política. BBVA alerta a los inversores sobre la “incertidumbre” que se puede generar en el ‘traspaso de poderes’ si finalmente Pedro Sánchez sale del Gobierno tras las elecciones del 23 de julio, como señalan la mayoría de las encuestas. Un cambio de Gobierno provocaría una auditoría en profundidad de las cuentas públicas por parte de Alberto Núñez Feijóo, el candidato del PP que parte como favorito para los comicios.
“Las elecciones generales que se celebrarán en España en julio de 2023 también pueden dar lugar a un cambio de gobierno, lo que podría generar incertidumbre”, expone BBVA entre los factores de riesgo incluidos en un programa de renta fija de su filial BBVA Global Markets registrado el pasado 13 de julio en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta frase se puede deducir que se pone en preaviso a los inversores por el ‘terremoto’ que puede provocar cualquier cambio de inquilino en La Moncloa, según interpretan fuentes financieras.
Una de las principales preocupaciones del presidente del PP es precisamente la herencia económica de Pedro Sánchez, con quien se ha enzarzado en los últimos días de campaña a cuenta de la revaloración de las pensiones. En caso de llegar a La Moncloa, Feijóo se compromete a hacer públicas las ‘hipotecas’ de Sánchez y los ajustes comprometidos con Bruselas.
De hecho, BBVA recoge como riesgos económicos un crecimiento de la deuda pública o del déficit exterior que podría provocar una revisión a la baja de las calificaciones crediticias de la deuda soberana y que tendría efectos sobre la nota del propio grupo. Y alerta de “cambios” en el entorno institucional de los países en los que opera, como España, que pudieran provocar cambios en la política regulatoria o gubernamental.
Cambios en impuestos
En este sentido, deja abierta la posibilidad de la imposición de “nuevos impuestos o cargas”, después de que el Gobierno de Sánchez creará un gravamen extraordinario a la banca para 2023 y 2024 por la mejora de ingresos ante las subidas de los tipos.
"La agencia de calificación Scope Ratings advierte de que el bloqueo en la formación del Gobierno pondría en riesgo las reformas necesarias para la economía española"
En este punto es donde los inversores tienen más dudas. El mercado daba por hecho que el PP suprimiría el impuestazo, aunque Feijóo dijo en una entrevista a Financial Times que lo mantendrá si llega a La Moncloa. Ahora bien, matizó que lo modificará, ya que la intención del PP es hacer el gravamen finalista y dedicarlo a financiar un plan de rescate a los hipotecados más vulnerables.
¿Más presión por la inflación?
Como otro foco de inestabilidad, BBVA advierte de que las presiones inflacionarias pueden ser más persistentes, lo que conllevaría a un endurecimiento más severo de las condiciones monetarias. En su cruzada contra la crisis de precios, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos del 0% al 4% en un año y prepara otra alza de 25 puntos básicos para la reunión de la próxima semana.
La agencia de calificación Scope Ratings, por su parte, lanzó ayer también una advertencia por la situación política en España. Pero en su caso tiene que ver más con las dudas a la hora de formar un gobierno sólido tras el 23J.
“Con vistas a las próximas elecciones generales, la fragmentación del panorama político aumenta la incertidumbre, ya que no se prevé que ningún partido obtenga la mayoría, por lo que la formación de coaliciones es crucial para la gobernanza. Un estancamiento político prolongado supone un riesgo para las reformas necesarias”, lamenta Scope, que otorga a la deuda soberana española un rating ‘A-‘, seis peldaños por debajo de la nota de máxima solvencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación