Banca

BBVA ofrece a los inversores de Wall Street más detalles que en España para defender la opa al Sabadell

El grupo de La Vela acusa a la entidad catalana de “negarse a negociar” y desvela fechas concretas que obvia en los informes remitidos a la CNMV.

BBVA defiende que se vio obligado a lanzar la opa hostil sobre el Sabadell. El grupo de La Vela acusa al banco catalán ante los inversores de Estados Unidos de “negarse a negociar” la oferta de canje de acciones para fusionarse. Ambas cúpulas se han enzarzado en público sobre si hubo o no negociaciones, pero ahora BBVA deja clara su postura en un documento remitido al regulador bursátil de Wall Street.

“La sociedad afectada (por el Sabadell) se ha negado a negociar con BBVA su propuesta”, justifica el banco presidido por Carlos Torres en el formulario ‘6K’ remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés SEC. Esta frase, sin embargo, se obvia en el informe con las cuentas semestrales que la entidad ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"No tenemos ni la intención ni la necesidad de mejorar la oferta", afirma con rotundidad Onur Genç, consejero delegado de BBVA

Este matiz no es baladí teniendo en cuenta que la batalla por la opa se librará también entre los grandes fondos de inversión de Wall Street, como BlackRock, que está presente en ambas entidades. Desde que se conociera su intento de compra, BBVA mantiene sin alterar la oferta de un canje de acciones de una de nueva emisión por cada 4,83 títulos del Sabadell.

Se trata de un prima del 30% sobre los precios previos a que se conocieran los planes del grupo de La Vela, pero que se ha estrechado al mínimo con la dispar evolución en Bolsa de las dos entidades.

“No tenemos ni la intención ni la necesidad de mejorar la oferta”, advirtió sin ambages Onur Genç, consejero delegado de BBVA, este mismo miércoles al presentar los resultados del primer semestre. Antes de lanzar la opa, el propio Carlos Torres presionó al presidente del Sabadell, Josep Oliu, con un correo electrónico en el que le advertía de que no disponía de “ningún espacio” para mejorar los términos económicos de su oferta.

Carlos Torres halaga a Sánchez por el crecimiento económico en pleno pulso por la OPA de BBVA
Carlos Torres, Pedro Sánchez y Carlos Cuerpo en la sede del BBVAEuropa Press

Esta frase se tomó en el seno del banco catalán como un claro intento de precipitar la fusión sin margen para negociar, como señalan fuentes financieras, y que provocó que el consejo rechazara de forma contundente la oferta. De hecho, la cúpula del Sabadell exigió a Torres desde un principio una oferta “en serio y en efectivo” para abrir conversaciones para una integración, como publicó este medio.

Reunión el 17 de abril

BBVA también da más detalles en el informe registrado ante la SEC sobre los movimientos anteriores a la opa, como por ejemplo, que el 17 de abril Torres y Oliu mantuvieron una reunión en la que el presidente del grupo de La Vela “informó” a su homólogo del Sabadell sobre el “interés estratégico y financiero” de BBVA en retomar las conversaciones de fusión fallidas cuatro años antes.

“Con vistas a crear un banco líder, con mayor escala y capacidad competitiva”, expone. Este detalle tampoco se incluye en el informe semestral consolidado con los resultados de la primera mitad del año remitido al supervisor bursátil español.  

"BBVA cerrará 300 oficinas si triunfa la opa y hay fusión, pero no concreta el número de despidos para ahorrar unos 300 millones en costes de personal en tres años

El equipo directivo de BBVA se ha lanzado a tratar de convencer a Moncloa de las bondades de la operación. El Gobierno se ha opuesto de manera férrea a la integración, para la que tiene que dar la última palabra. “La opa es buena para España. Se lo tendremos que explicar a los políticos”, dijo Genç este miércoles para intentar que no bloquee la fusión.

Poco a poco el grupo de La Vela empieza a hacer más números. Recientemente anunció que cerrará unas 300 oficinas si la opa triunfa y acaba habiendo integración. Se trataría de echar el cierre a alrededor del 10% de la red conjunta que suman BBVA y el Sabadell en España. También desvela que 300 de los 850 millones en ahorros en tres años procederán de costes de personal, aunque la cúpula prefiere mantenerse prudente en este punto y no cuantifica aún el número de despidos. Algunos informes de la banca de inversión apuntan a un ajuste de plantilla de unos 4.000 empleados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP