Otra fusión en ciernes cuatro años después. El BBVA prepara una oferta por el Sabadell con una prima de más del 20% sobre la valoración de la entidad de origen catalán previo al anuncio, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. La operación, que ambas entidades han confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se pone en marcha a iniciativa del BBVA, que ha trasladado sus intenciones en el día del hoy al consejo del Sabadell.
Ambas entidades ya se han armado con asesores financieros. En el caso del BBVA, contaría con UBS y y JP Morgan, mientras que el Sabadell tendría a su lado a Goldman Sachs, según las fuentes consultadas.
BBVA planea una oferta plenamente en acciones, ofreciendo una ecuación de canje con una prima de entre el 20% y el 25%. Es decir, estaría dispuesto a ofrecer al Sabadell una horquilla de entre 0,203-0,205 acciones por cada una de la entidad de origen catalán. BBVA cotiza actualmente 1,2 veces su valor en libros, mientras que el Sabadell lo hace a 0,8 veces.
Fuentes oficiales de ambos bancos han preferido no hacer comentarios al respecto.
Operación rentable
Partiendo de otras fusiones anteriores, como en los casos de la compra de Bankia por parte de CaixaBank y de Liberbank por Unicaja, este tipo de operaciones otorga al comprador un potencial de rentabilidad superior al 20%, como indican fuentes financieras.
"En relación con las noticias aparecidas en prensa hoy, BBVA confirma que ha trasladado al presidente del Consejo de Administración de Banco de Sabadell, el interés del Consejo de Administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades. BBVA confirma que ha nombrado asesores a tal efecto", señala el hecho relevante remitido a la CNMV.
El Sabadell, por su parte ha confirmado también al supervisor de los mercados que el máximo órgano de gobierno ha recibido "a las 13.43 horas del día de hoy" una "propuesta indicativa" de BBVA para su integración. "El consejo analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta", ha afirmado sin dar más detalles de la operación.
Se trata del segundo intento de fusión que acomete el banco liderado por Torres. Ambas compañías negociación la operación en plena pandemia, cuando la economía se desplomaba por el impacto de la crisis sanitaria mundial. En noviembre de 2020, BBVA y Sabadell admitieron oficialmente que estaban negociando una integración.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación