Banca

BBVA y Sabadell lanzan una ofensiva comercial agresiva en precios para evitar la fuga de negocio

Ambas entidades se centran en retener clientes de pymes, sobre todo en Cataluña, donde ambas controlan una cuota del 40%

Ofensiva comercial de BBVA y Sabadell. En medio de la opa del grupo de La Vela, ambas entidades están desplegando ofertas agresivas en crédito para retener clientes y evitar una fuga de negocio a la competencia, según trasladan a Vozpópuli distintas fuentes financieras. Esta ofensiva, muy medida cliente a cliente, está levantando un muro de contención ante los intentos de sus rivales de aprovechar la incertidumbre.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, admitió sin ambages Héctor Grisi, consejero delegado del Santander, quien remarcó que “hay que convertir las crisis en oportunidad”. “Siempre hay que encontrar las oportunidades y tratar de ganar algo”, afirmó en la última rueda de prensa de resultados.  

Pero BBVA y Sabadell están logrando contener de momento a sus rivales, que buscan sobre todo captar nuevo negocio en pymes de Cataluña, la joya de la corona de la entidad presidida por Josep Oliu.

Sabadell tiene una cuota de mercado en pymes de casi el 13% en España, mientras que BBVA alcanza el 11,5% en el mismo segmento. En el negocio minorista, el grupo de La Vela controla una porción cercana al 15%, en donde el Sabadell apenas tiene una cuota del 6,3%.  

Objetivo: Cataluña

En caso de que triunfara la opa, condicionada a la luz verde de al menos del 50,01% de los accionistas del banco catalán, BBVA/Sabadell concentrarían alrededor del 40% del mercado en Cataluña y provocaría un vuelco histórico en esta región al superar a CaixaBank, con algo más del 35% del negocio en el territorio.

Josep Oliu
Josep Oliu, presidente del Sabadell.EP / Kike Rincón

“Está casi imposible hacer negocio en Cataluña”, admite un alto ejecutivo bancario del Ibex que pide el anonimato. Fuentes oficiales tanto de BBVA como del Sabadell garantizan que sus políticas comerciales se están desarrollando con normalidad y sin adaptarse al nuevo contexto de la opa.  

La rebaja de precios en el crédito se ve favorecida por el nuevo marco de tipos en Europa. El Banco Central Europeo (BCE) ha aplicado dos rebajas del precio oficial del dinero en tres meses y el mercado apuesta por otra más este mismo mes, aunque la guerra entre Israel e Irán puede frenar la corrección de la inflación y volver a pausar el repliegue de la política monetaria restrictiva.

"La cúpula del Sabadell critica que la oferta de BBVA ajustada a los dividendos es peor a la lanzada en mayo y alerta ante los accionistas del riesgo del caso Villarejo

El cambio de paso en Fráncfort ya se está trasladando, no obstante, a los precios del crédito. El interés de las nuevas hipotecas ha caído un 14% desde el techo que se tocó tras el ciclo frenético de subidas de tipos para atajar la inflación. Una tendencia a la baja que se mantendrá si el conflicto en Oriente Medio no va a más y se despeja el temor de que se convierta en una guerra global. Ante este escenario, el BCE está pidiendo al sector medir estos riesgos geopolíticos.

Sin embargo, ya hay analistas, como los de Bank of America, que prevén que el eurobanco sitúe los tipos de interés en el 1,5% a finales de 2025, desde el 3,5% actual.

Más tensión

La tensión entre las cúpulas de BBVA y Sabadell va en aumento y ambas entidades están tratando de condicionar a los accionistas antes de que se inicie el periodo de aceptación. El grupo de La Vela acaba de ajustar la oferta a los dividendos anunciados y ahora incluye un pago en metálico. Pero desde el Sabadell se rechaza que suponga una mejora y más bien apuntan a un empeoramiento.

La oferta ahora pasa a ofrecer una acción de BBVA por 5,016 títulos del Sabadell, frente a las 4,83 acciones del pasado 9 de mayo, cuando lanzó la opa hostil. E incluye un abono en efectivo de 0,29 euros correspondiente al dividendo a cuenta que el grupo de La Vela pagará a sus accionistas el próximo 10 de octubre.

A la espera de que se pronuncien tanto Competencia como la CNMV, el Sabadell está apelando a todo tipo de argumentos en su defensa contra el asalto de BBVA, como el caso Villarejo. Oliu alertó ante 300 accionistas en su sede de San Cugat del riesgo que supone para la operación que el juez proponga juzgar al banco presidido por Carlos Torres. Toda una declaración de intenciones de hasta dónde está dispuesta a llegar la cúpula del Sabadell para defender su camino en solitario.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP