Espadas en alto en los cuarteles generales del BBVA y el Sabadell. La entidad catalana se resiste a caer en las redes del banco de La Vela y estira los tiempos para decidir sobre la oferta de compra planteada hace ya cuatro días. Una clara estrategia para poner nerviosos a los directivos del BBVA, que ya se abren ante sus grandes accionistas a subir la apuesta para hacerse con el Sabadell, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras.
El banco presidido por Carlos Torres se está movilizando ante los inversores para detallar su propuesta al consejo del Sabadell, a quien ofrece un canje de acciones con una prima cercana al 30% sobre los precios del cierre de mercado del lunes, el día previo a que se conociera la propuesta. Onur Genç, consejero delegado del BBVA, mantuvo este viernes una conferencia por teléfono con los accionistas institucionales de la entidad, según fuentes conocedoras.
"Desde el principio, la cúpula del Sabadell exige una oferta "en serio y en efectivo", con la posibilidad de que se combine con acciones. Algunos grandes accionistas de la entidad catalana quieren que la prima supere el 40% para aceptar la fusión
Los fondos BlackRock y Capital Research son los accionistas significativos del BBVA. El primero de ellos, que tiene fuerte presencia entre las principales empresas del Ibex, controla casi el 6% del capital, mientras que el segundo atesora una posición ligeramente por encima del 5%, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También tiene, como es lógico, otros fondos de inversión como accionistas, aunque con posiciones inferiores al 1%, que es el umbral mínimo para aflorarlo en los registros del supervisor de los mercados.
¿La oferta definitiva?
Los accionistas institucionales del banco de La Vela cuestionaron a Onur Genç si el equipo directivo estaría dispuesto a subir la oferta para comprar el Sabadell o si da por definitiva la actual, que valora a la entidad catalana por encima de los 12.000 millones de euros.
El consejero delegado del BBVA, como trasmiten fuentes conocedoras, defendió que la propuesta de canje en la proporción de una propia por cada 4,83 títulos del Sabadell es “muy generosa”. Y no descartó que la entidad vuelva a atacar con una oferta más elevada que pueda satisfacer al banco catalán, según fuentes próximas a los accionistas.
Fuentes oficiales del BBVA niegan que haya trasladado ese mensaje en esas reuniones.
Resistencia del Sabadell
Desde que recibió la propuesta para negociar una fusión, la cúpula del Sabadell se ha resistido a la oferta mediante un canje de acciones y exige al BBVA lanzar una oferta “en serio y en efectivo”, como publicó este medio. En las últimas horas, el equipo directivo ha deslizado también a los inversores que se abriría a negociar si lanza una nueva propuesta que combine acciones con dinero en efectivo, como señalan fuentes financieras.
“Ni es amistosa ni pactada”, dejaban claro desde el principio sobre la oferta fuentes próximas a la entidad catalana. Algunas fuentes financieras señalan que algunos grandes accionistas sólo estarían dispuestos a aceptar una fusión si la entidad paga un extra de más del 40%, aunque para ello rebajen sus pretensiones iniciales y la fórmula elegida por BBVA sea un mix entre papel y ‘cash’.
Partida de póker
La partida de póker parece que no ha hecho más que empezar. El consejo del Sabadell, que se reunió el martes al recibir la propuesta de unión, no da ningún tipo de visibilidad sobre cuándo decidirá si acepta o rechaza la oferta. Ya han pasado cuatro días y todavía no hay una respuesta formal. Incluso se apunta a que no convocará la reunión decisiva del máximo órgano de gobierno hasta el próximo lunes, según algunas fuentes cercanas a la operación.
El tiempo juega a favor del Sabadell para obligar al BBVA a rascarse el bolsillo, aunque, como indican fuentes financieras, en este tipo de operaciones tensar demasiado la cuerda puede acabar dando la vuelta a la negociación.
Sabadell, sin un núcleo duro
De hecho, los directivos del banco de La Vela podrían optar por una opa hostil conscientes de que no se pueden permitir un segundo fracaso tras el primer intento por comprar Sabadell a finales de 2020. Y el Sabadell no cuenta con un núcleo duro de accionistas para blindarse ante un ataque hostil.
La entidad catalana tiene entre sus mayores accionistas a BlackRock, que controla el 3,6% del capital. También poseen más del 3% de las acciones el fondo estadounidense Dimensional Funds, el inversor mexicano David Martínez y Fintech Europe. El fondo Millennium Group atesora algo más del 1% sólo a través de instrumentos financieros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación