Una promesa que levanta ampollas. Pedro Sánchez anunció este lunes que España aportará 1.000 millones de euros en 2024 a Ucrania como apoyo militar para defenderse de la invasión de Rusia, lo que provocó el rechazo del ala de Sumar del Gobierno de coalición y de sus socios parlamentarios.
Unos días antes, el Banco Central Europeo (BCE) ya advirtió del poco margen presupuestario para aumentar el gasto en defensa por la "vulnerabilidad" de las cuentas públicas de algunos países de la zona euro.
“La falta de consolidación fiscal prevista, combinada con los altos niveles de deuda, hace que los presupuestos nacionales sean vulnerables a la intensificación de las tensiones geopolíticas en caso de que éstas requieran aumentos en el gasto en defensa”, avisó el Eurobanco en su informe de estabilidad publicado el pasado 16 de mayo.
"Es muy importante que las autoridades se tomen muy en serio el proceso de consolidación fiscal", avisó hace unas semanas el gobernador del Banco de España
Aunque sin hacer una mención concreta a ninguno de los países de la zona euro, el BCE apunta de forma indirecta a España por el desfase en las cuentas públicas. Tanto es así que el propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ya ha lanzado advertencias similares en público al Gobierno para instarle a preparar un ajuste fiscal para cumplir con las nuevas reglas fiscales europeas.
"Es muy importante que las autoridades se tomen muy en serio el proceso de consolidación fiscal”, dijo Hernández de Cos en un encuentro financiero reciente. Apuntaba al pacto de estabilidad y crecimiento, suspendido tras la pandemia y que exige contener el déficit público por debajo del 3% y mantener la deuda pública topada en el 60%. El gobernador considera que el desfase de las cuentas públicas se erige como la "principal debilidad" de la economía.
España arrastra desde hace una década elevados niveles de deuda pública. El conjunto de las Administraciones públicas cerró 2023 con un endeudamiento que roza el 108% del PIB, según los últimos registros del Banco de España. Se trata de un nivel cuatro veces superior al registrado en la crisis financiera de 2008. El déficit público, por su parte, se situó en el 3,66% al finalizar el pasado ejercicio.
Compromisos con Bruselas
El Gobierno, como el resto de socios de la zona euro, tiene que remitir a Bruselas los nuevos compromisos presupuestarios para cumplir con las reglas fiscales, que entrarán en vigor con los parámetros tradicionales a partir del 2025.
Precisamente, en su informe de estabilidad financiera el BCE advierte también de forma genérica que los altos niveles de deuda de algunos países hacen que el riesgo soberano de la zona euro sea “vulnerable” también a shocks adversos, sobre todo por la debilidad estructural de la productividad y el crecimiento potencial.
La ayuda a Ucrania para ayuda militar ha despertado recelos de Sumar, que se ha quejado de que no conocía el plan de Sánchez y que esa decisión no pasó por el Consejo de Ministros. También otros socios habituales del Ejecutivo, como Esquerra (ERC), Bildu, Podemos y el BNG, plantaron al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el Congreso por desacuerdo con el envío de ayuda militar al país.
La formación de Yolanda Díaz acusa al PSOE de ocultarles el destino y los detalles del nuevo envío de armas a Ucrania y les señala por actuar al respecto con "total falta de transparencia". "Decimos al PSOE de manera muy clara y solemne que algo tan relevante como el envío de armamento a una zona en conflicto no puede realizarse falto de transparencia y sin que haya un debate en el Congreso de los Diputados", dijo este lunes el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación