Banca

El BCE avisa a la gran banca: "La subida de tipos exige pagar por el ahorro"

Guindos defiende las ocho subidas consecutivas de los tipos por parte del Eurobanco para devolver el poder adquisitivo a los ciudadanos. "La inflación es el mal absoluto", advierte.

Más presión para que los grandes bancos paguen por los depósitos. Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), lanza un serio aviso a las entidades para que trasladen los aumentos de los tipos de interés a este tipo de productos, sin riesgo y que favorecen el ahorro.

"Es importante que se refleje el aumento de los tipos en la totalidad de los rendimientos de los activos y pasivos de los bancos. La transmisión completa de la política monetaria exige también que el ahorro se remunere", advirtió Luis de Guindos durante su intervención en unas jornadas financieras organizadas por la APIE y la UIMP, patrocinadas por BBVA.

En la inauguración del mismo foro, el pasado lunes, Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, instó a los grandes bancos como Santander, BBVA y CaixaBank a que remuneren ya los depósitos de los clientes particulares. Estos grandes bancos se resisten a ello pese a que el BCE inició hace casi un año un ciclo de ocho subidas consecutivas del precio del dinero, que ha pasado del 0% al 4%, cerca de máximos históricos.

Los banqueros, por su parte, rechazaron en el mismo foro la 'intromisión' de la vicepresidenta primera del Gobierno en sus políticas comerciales. Y replicaron que los depósitos acabarán subiendo su rentabilidad, "pero no por que lo diga" Calviño, en palabras de César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, advirtió en este sentido de que son cada uno de los bancos quienes fijan sus políticas de precios, dejando claro que el Gobierno no tiene capacidad para obligar a las entidades.

Responde a Yolanda Díaz

Luis de Guindos también respondió de forma velada a las críticas de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, quien en las jornadas de este jueves culpó de la inflación a los beneficios "abusivos" de las empresas. Sin querer referirse directamente a Díaz, el vicepresidente del BCE apuntó que será más el crecimiento de los salarios que los márgenes empresariales lo que pese sobre la inflación en 2024.
"La desaceleración económica en Europa provocará menos márgenes. En 2022 fue cierto que la inflación se debió al aumento de los beneficios, pero ya en 2024 será más por los salarios", proclamó.

"La inflación es lo que más afecta a la calidad de vida de los europeosLuis de Guindos, vicepresidenta del BCE.

Guindos dijo que se trata de datos "objetivos" y aconsejó "coger con sal" las promesas y explicaciones de los distintos candidatos a la Presidencia del Gobierno, como Yolanda Díaz, que irá de cabeza de lista de Sumar.

La vicepresidenta segunda además había calificado de "insensatas" las continúas subidas de los tipos en Europa, a lo que Guindos replicó que la política monetaria persigue acabar con la inflación, que es "el mal absoluto". "Es lo que más afecta a la calidad de vida de los europeos", justificó por la pérdida de poder adquisitivo que supone. Y zanjó su defensa de las decisiones del BCE afirmando que no están generando "de momento" problemas de estabilidad financiera como los sufridos al otro lado del Atlántico en marzo con la caída del Silicon Valley Bank.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP