BBVA quema etapas en su intento de compra del Sabadell. El Banco Central Europeo (BCE) ha notificado al grupo de La Vela su decisión de no oposición a su plan para tomar el control de la entidad catalana, sobre la que lanzó una opa el pasado 9 de mayo. Como publicó este medio en julio, el supervisor único tenía previsto estos plazos tras recibir un informe favorable del Banco de España apoyado en criterios de solvencia.
La no oposición por parte de Fráncfort era uno de los hitos que tenía que lograr BBVA para poder ejecutar la OPA. Esta misma semana también recibió el visto bueno de los reguladores británicos de su control indirecto de TSB, que es filial de Sabadell.
El visto bueno del supervisor es necesario antes del informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y de que BBVA inicie el periodo de aceptación del canje de acciones propuesto.
Precisamente, desde Competencia se ha advertido de que el movimiento hostil puede demorar la autorización más allá de los ochos meses que tardó en la compra pactada de Bankia por CaixaBank. Es decir, la operación se podría demorar más allá de los primeros meses de 2025, cuando llegaría el veredicto final del organismo garante de la Competencia.
Dudas sobre los plazos
Sin embargo, desde BBVA se insiste en que el calendario de la operación macha según los planes iniciales. Carlos Torres, presidente de BBVA, confía en “recibir el resto de autorizaciones según el calendario previsto y avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea".
"La unión de Banco Sabadell y BBVA crea una entidad más fuerte y rentable, que tendrá una capacidad adicional de concesión de crédito a familias y empresas de 5.000 millones de euros al año”, ha puesto en valor Torres tras conocerse la luz verde del BCE.
En caso de que la opa triunfe, el grupo de La Vela necesitaría el aval del Gobierno para fusionar ambas entidades. Pero Moncloa se opone a la integración por su impacto en la competencia y el coste en empleos, y amenaza con vetarla.
Además, una nueva traba acaba de irrumpir en la opa tras el nombramiento de José Luis Escrivá como gobernador, que mantiene una mala relación con Torres y que puede canalizar la presión del Gobierno a través del banco central nacional.
Desde el Sabadell, el anuncio de hoy de no oposición por parte del BCE es fruto "principalmente de una evaluación prudencial y era esperado", por lo que consideran que "no cambia la necesidad de análisis de la transacción por parte de la CNMV, la CNMC y, previsiblemente, del Gobierno, quien ha dejado claro que tendría la última palabra", según fuentes oficiales de la entidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación