El Banco Central Europeo (BCE) da un golpe a las cuentas de los bancos. El Eurobanco dejará de pagar a la banca por las reservas mínimas que deben mantener en el banco central, un movimiento que meterá más presión para acelerar el pago de los depósitos a plazo, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Santander, BBVA y CaixaBank se resisten a remunerar el tradicional producto de ahorro.
La novena subida de los tipos de interés se llevó ayer toda la atención. Pero el BCE anunció también que el interés de las reservas mínimas pasará del 3,5% al 0%. Las entidades deben mantener obligatoriamente en las cuentas que tienen abiertas en sus bancos centrales nacionales un determinado nivel de fondos, que se denominan 'reservas mínimas'.
"En algún banco español se advierte de que la medida del BCE puede provocar el efecto contrario al deseado
Se fijan para un período de seis a siete semanas y el importe de los fondos se calcula en función del balance. Actualmente, los bancos deben conservar en su banco central nacional un nivel mínimo del 1% de pasivos específicos, principalmente depósitos de clientes.
La remuneración de las reservas mínima se ha vinculado históricamente al tipo de interés de las operaciones principales de financiación, aunque cambió a finales de 2022, cuando se ligaron a la facilidad de depósitos. Desde septiembre, el BCE ha decidido aplicar un 0% a estos fondos. La medida supondrá para el sector un golpe de más de 6.000 millones de euros, según estimaciones de Europa Press.
Una fuente de liquidez menos
"Con esta decisión, se quita una fuente de ingresos a los bancos, que podrían querer empezar a atraer más depósitos y pagar más. El sector se ha quedado con una fuente de liquidez menos", explican fuentes financieras en contacto con Fráncfort. En España, los grandes bancos se resisten a pagar por el ahorro y el Gobierno, ahora en funciones, amenaza incluso con obligarles por ley.
Pero el Eurobanco, sobre todo, persigue quitar a los bancos una especie de 'subsidio', que ha levantado críticas en el mercado. Ante la elevada inflación, el BCE y los bancos centrales están apuntándose pérdidas latentes por los bonos soberanos, lo que está impidiendo un trasvase de dinero público a los gobiernos de la zona euro. "Se cierran las críticas de que desde el BCE se paga a los bancos", indican las fuentes.
Discrepancias de los bancos
Fuentes de una entidad española interpretan la decisión del Eurobanco como una "lectura política" y rebaten que pueda acelerar el pago de los depósitos. De hecho, advierten de que más bien puede retrasar el pago de los depósitos en busca de recuperar la rentabilidad pérdida a través de las reservas mínimas. "Habrá que buscar otros ingresos o reducir costes financieros", vaticina un alto directivo de un banco español.
"Esta decisión preservará la efectividad de la política monetaria manteniendo el grado de control actual sobre la orientación de la política monetaria y asegurando la transmisión plena de las decisiones sobre los tipos de interés a los mercados monetarios", justificó ayer el Consejo de Gobierno del BCE. Está por ver si otra medida para retirar liquidez sirve para despertar el interés de los grandes bancos por los depósitos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación