Como prometió ayer, el Banco Central Europeo (BCE) vigilará con "atención" las turbulencias financieras. Aunque los mercados respondieron con subidas en el día de ayer al alza de tipos hasta el 3,5%, el Consejo de Supervisión del Eurobanco se ha reunido este viernes para examinar la situación del sector bancario de la zona euro. El brazo supervisor de la institución descarta riesgo de contagio a los bancos europeos tras las caídas del Silicon Valley Bank (SVB) y de Credit Suisse, según informa Reuters.
"Será una reunión para intercambiar impresiones y actualizar a los miembros sobre eventos recientes en el sector bancario", indicaba un portavoz oficial de la institución tras conocerse la cita. Christine Lagarde, presidenta del BCE, garantizó ayer que cuenta con cortafuegos suficientes para proveer liquidez a los bancos europeos y evitar el contagio. También se esforzó por marcar distancias respecto a la crisis de 2008, con el colapso de Lehman Brothers. "La situación de la banca europea es completamente distinta", garantizó Lagarde.
Este tipo de reuniones suelen ser muy habituales y la de hoy no respondía a una tensión especial en los mercados, pues en el arranque de sesión las bolsas europeas mantenían el tono verde de este jueves. De hecho, suele ser un encuentro ‘ad hoc’ y el Consejo de Supervisión ya se había sentado con el mismo propósito a inicios de esta semana, cuando las turbulencias arrecieron en las plazas europeas tras la caída del SVB. Ahora bien, tras el anuncio de la reunión, las principales plazas europeas se han dado la vuelta y se decantaban por las pérdidas.
Los miembros del brazo supervisor del BCE suelen intercambiar en estos cónclaves información sobre la evolución reciente de los mercados y comparten impresiones al respecto, según señalan desde el Eurobanco, que incidían en que la cita no suele prolongarse durante mucho tiempo.
Apoyo sin fisuras a los bancos
Lagarde dejó claro ayer en varias ocasiones para evitar las dudas del mercado que, "en todo caso", el BCE cuenta con "todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez" al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria.
El banco central mantuvo ayer su rumbo para combatir la crisis de precios y subió los tipos medio punto, como tenía previsto antes de las crisis del SVB y de Credit Suisse. Se comprometió en todo momento a responder como "resulte necesario a fin de mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro". En línea con los mensajes de las autoridades regulatorias, financieras y políticas de Europa en los últimos días, el BCE resaltó que el sector bancario de la zona euro tiene "capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas".
En el caso del sector bancario español, hay escasas posibilidades de contagio, aunque existe un riesgo latente por su exposición a la deuda soberana, que fue el desencadenante de la caída del Silicon Valley Bank. Las entidades españolas acumulan minusvalías de unos 15.000 millones de euros por su cartera de deuda soberana, sobre todo, del Estado español.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación