Banca

El BCE eleva los tipos otro cuarto de punto, hasta el 4%, y aleja la pausa en las subidas

Advierte de que la inflación seguirá siendo "demasiado alta" durante "demasiado tiempo" y anticipa otro aumento del precio del dinero en julio.

Se cumple la "nueva norma" en la recta final de las subidas de tipos en Europa. Como había sugerido su vicepresidente, Luis de Guindos, hace unos días, el Banco Central Europeo (BCE) ha aumentado otro cuarto de punto el precio del dinero y lo lleva al 4%, en máximos de los últimos 15 años.

Se descuenta que puede ser la penúltima o al menos la antepenúltima subida del ciclo histórico iniciado hace casi un año en el que los tipos pasarán del 0% al 4%. El alza anunciada hoy es la octava consecutiva desde julio de 2022 en la cruzada del Eurobanco para devolver la inflación al objetivo sacrosanto del 2%.

"No tenemos un destino", ha proclamado Christine Lagarde, presidenta del BCE, sobre la posibilidad de fijar un techo en los aumentos del precio del dinero. Sin ir más lejos, ha anticipado otro alza en la próxima reunión de julio para corregir el descontrol de precios.

El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 4, el 4,25% y el 3,50%, respectivamente, con efectos a partir del próximo 21 de junio.

"La inflación ha disminuido, pero se prevé que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. El Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva pronto a situarse en su objetivo del 2% a medio plazo", justifica su decisión el Eurobanco.

El aumento de precios en la zona euro se está moderando, aunque todavía está en niveles inaceptables para el BCE. El IPC de mayo dio un respiro y la tasa interanual se situó en el 6,1%, frente al 7% de abril. Aunque la mala noticia volvió a venir de la inflación subyacente, que excluye el precio de la energía y de los alimentos. En mayo cerró en el 5,3%, una ligera moderación respecto al 5,6% de un mes antes, pero en niveles todavía altos.

Peor comportamiento del IPC del esperado

Pero el banco central justifica otro aumento de los tipos por las malas perspectivas sobre los precios. De hecho, los expertos del Eurosistema empeoran las proyecciones tanto del IPC general como de la inflación subyacente en las últimas actualizaciones de junio frente a las realizadas en marzo, antes de las turbulencias financieras. En cuanto a la inflación general, suben una décima sus estimaciones para los próximos tres años. Para 2023, esperan que se sitúe en un promedio del 5,4%, que se rebajará al 3% al año siguiente y al 2,2% en 2025.

Para la inflación subyacente observa "señales incipientes de debilitamiento", si bien empeora sus previsiones medio punto para 2023 (del 4,6% de marzo al 5,1% de ahora) y seis décimas para 2024 (del 2,4% al 3%).

"Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles lo suficientemente restrictivos para lograr que la inflación vuelva pronto a situarse en el objetivo del 2 % a medio plazo y se mantengan en esos niveles el tiempo que sea necesario", garantiza el organismo con sede en Francfort.

¿Habrá pausa y rebaja de tipos?

"Los riesgos se inclinan hacia tipos de interés más altos durante más tiempo", corroboraba en la previa Konstantin Veit, de PIMCO, la mayor gestora de activos del mundo. Para PIMCO, la nueva fase de rebaja de tipos se pospondrá al primer trimestre de 2024.

"Una nueva subida de 25 puntos básicos en julio es más que probable, aunque el hecho de que se haya confirmado la entrada en recesión técnica de la zona euro en el primer trimestre de este año y que no es descartable que se mantenga para el segundo trimestre puede añadir cierta presión de cara a las próxima reuniones", apuntaba Cristina Gavín, responsable de Renta Fija de Ibercaja Gestión.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP