Otra subida del precio del dinero que mete más presión a las familias hipotecadas. El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado otros 0,25 puntos porcentuales los tipos de interés y los ha llevado al 3,75%, niveles no vistos desde finales de 2008, en la antesala de la última gran crisis financiera. Se trata de la séptima subida consecutiva y completa un ritmo histórico de aumentos de 375 puntos básicos en menos de un año.
El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 3,75%, el 4% y el 3,25%, respectivamente, con efectos a partir del próximo 10 de mayo.
"Las perspectivas de inflación siguen siendo demasiado altas durante demasiado tiempo", arranca el comunicado difundido por el banco central. Un aviso que deja clara las intenciones del BCE, que por enésima vez garantiza que luchará por devolver la inflación al 2% en el medio plazo.
"Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno garantizarán que las tasas de política se lleven a niveles lo suficientemente restrictivos para lograr un regreso oportuno de la inflación al objetivo", explica la institución con sede en Francfort. "Y se mantendrá en esos niveles durante el tiempo que sea necesario", afirma tajante.
Vigilancia de los datos
En cualquier caso, mantiene su hoja de ruta de monitorizar los datos para decidir cuál es el nivel de tipos "apropiado" y la duración. "Las decisiones seguirán basándose en la evaluación de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros entrantes, la dinámica de la inflación subyacente y la fuerza de transmisión de la política monetaria", ratifica.
El IPC preliminar de la zona euro cerró abril con un aumento del 7% en tasa interanual, una décima más que el mes anterior. Aunque la buena noticia vino del lado de la inflación subyacente, que excluye el precio de las energía y los alimentos, que se moderó ligeramente al 5,6% frente al récord del 5,7% de marzo.
El BCE se congratula del respiro en la inflación general, si bien advierte de que las presiones subyacentes sobre los precios "siguen siendo fuertes". Y duda de la intensidad y el momento de la transmisión de la política monetaria a la economía real. El banco central también ha anunciado que pondrá fin a las compras de deuda, una vez que concluyan los programas extraordinarios por el Covid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación