Banca

El BCE ofrece apoyo técnico a los bancos que quieran trasladar su actividad tras el Brexit

"El BCE está listo para apoyar técnicamente una transición fluida de los bancos que decidan trasladar o reorganizar sus actividades dentro de la eurozona en el contexto del Brexit", ha manifestado el vicepresidente de la institución. 

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, aseguró hoy que la institución comunitaria estaría dispuesta a prestar apoyo técnico a las entidades bancarias que decidan reorganizar o trasladar su actividad en la eurozona tras el Brexit.

"El BCE está listo para apoyar técnicamente una transición fluida de los bancos que decidan trasladar o reorganizar sus actividades dentro de la eurozona en el contexto del Brexit", afirmó Constâncio durante una conferencia dedicada al informe de los servicios del Ejecutivo comunitario sobre estabilidad financiera y evaluación de la integración publicado hoy.

También advirtió de que los riesgos crecerán "probablemente" tras la salida británica de la Unión, "cuando las actividades de las instituciones financieras podrían ser relocalizadas a lo largo de la Unión Europea".

Constâncio recalcó que "en el futuro" las empresas podrían tener un menor acceso a los servicios financieros ofrecidos en Londres y, por tanto, los Veintisiete se verían obligados a acogerlos o desarrollarlos en su territorio.

Además, llamó a hacer "inexpugnable" la Unión Bancaria frente a los "retos" planteados por el Brexit e instó a aprovechar la salida del mercado único del mayor centro financiero de Europa, en referencia a Londres, para desarrollar la Unión Bancaria y la Unión de Mercados de Capitales.

El vicepresidente del BCE subrayó la relación entre los bancos y los mercados de capital, y propuso establecer un mecanismo de protección permanente para el Fondo Único de Resolución que "incrementaría la credibilidad del sistema ante crisis sistémicas". También destacó la importancia de implantar un sistema europeo de seguros de depósitos y de unas normas únicas para toda la Unión Bancaria. Igualmente, explicó que una mayor convergencia reguladora y de supervisión facilitaría las operaciones y fusiones transfronterizas de entidades bancarias.

Constâncio calificó de "insuficientes" las propuestas de la Comisión Europea sobre las "discrecionalidades nacionales" en el marco de la revisión de la directiva sobre requisitos de capital, y agregó que el BCE presentará sus propias iniciativas al Ejecutivo comunitario.

Por su parte, la directora del departamento de Investigación Económica del Banco Santander, Alejandra Kindelán, lamentó que "en tiempos volátiles" los depósitos se trasladen en función de la nacionalidad del banco y no tanto de su solvencia.

La directora general de la organización europea de consumidores BEUC, Monique Goyens, aseguró que las leyes para proteger a los clientes no constituyen "barreras" para las empresas transfronterizas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP