A CaixaBank le sale un competidor por hacerse con Novo Banco. El Banco Comercial Portugués (BCP), la entidad financiera privada más grande de Portugal, también quiere comprar el banco al que el Estado traspasó los activos sanos del extinto Espírito Santo, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Pero al igual que CaixaBank, se resiste a lanzarse a una operación que puede llegar a los 4.000 millones de euros.
Esta es la aspiración de Lone Star, el fondo de capital riesgo que controla el 75% de Novo Banco, que pretende lograr unos ingresos de entre 3.000 y 4.000 millones de euros, el doble de lo que pedía en los primeros sondeos con los grandes bancos españoles.
El Banco Comercial Portugués, que opera bajo la marca Millennium BCP desde hace dos décadas, tiene un balance de más de 60.000 millones de activos. Es, por tanto, el segundo banco más grande del país luso, sólo superado por la pública Caixa Geral de Depósitos.
"Santander, una de las grandes entidades presentes en Portugal, descarta pujar por Novo Banco
Con la compra de Novo Banco, sumaría más de 100.000 millones en activos y se convertiría en el líder bancario de Portugal. También superaría a Santander, que opera en el país luso con un balance de casi 60.000 millones y descarta pujar por la entidad propiedad en su mayoría de Lone Star, según fuentes de la banca de inversión.
El fondo estadounidense comparte accionariado con el Estado portugués, que controla el 25% a través del Tesoro y el Fondo de Resolución del Banco de Portugal, este último financiado por las cuotas anuales de todas las entidades privadas del país. Novo Banco tiene alrededor de 47.000 millones de euros en activos y su valor en libros ronda los 3.000 millones, según fuentes conocedoras. De ahí, que los propietarios exijan una oferta por encima de esta cantidad.
La presión del Estado
La presencia del Estado también puede jugar en contra de las aspiraciones de CaixaBank, ya que las autoridades lusas son reticentes a que la banca española siga ganando tamaño en el país vecino y concentre la mayor parte del sector financiero. Además de CaixaBank y Santander, Abanca y Bankinter también tienen una fuerte presencia.
BCP no tiene suficiente holgura de solvencia para afrontar la operación, aunque se considera que podría cubrir una ampliación de capital con cierta facilidad, según fuentes financieras. Las aspiraciones de Lone Star distan mucho de las pretensiones de los directivos de BCP y CaixaBank, que optarían, como señalan las fuentes, por dejar que Novo Banco salte al parqué para fijar un precio “más asequible y realista”.
¿Salir a cotizar antes de que empiecen las rebajas de tipos?
La salida a Bolsa es el plan oficial que los directivos de Lone Star transmiten a los inversores, pero, como advierten las fuentes consultadas, la inercia positiva de los tipos de interés se puede dar la vuelta y rebajar la cotización de los bancos, que afrontan un techo en los ingresos extra.
"Una venta por trozos permitiría a Lone Star extraer más ingresos. BCP estaría más interesado en comprar el negocio de banca de empresas
Otra de las opciones que se puede barajar es la de trocear Novo Banco y vender por separado su banca de empresas y comercial. De hecho, BCP estaría sobre todo interesado por la primera pata del negocio, según distintas fuentes financieras.
En los nueve primeros meses del año, según las últimas cuentas publicadas, la entidad lusa ganó 638,5 millones, un 49% más respecto al mismo periodo de 2023, por el tirón de los ingresos típicos. Con este resultado, Lone Star ve factible dilatar la venta para exprimir al máximo el precio de venta, según fuentes próximas a la operación.
El Gobierno luso dio por concluida recientemente la reestructuración de Novo Banco después de cinco años. La entidad nació en agosto de 2014 tras la quiebra del Banco Espírito Santo y fue recapitalizada con dinero público por un importe de 4.900 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación