Hacer caja con la caída de una empresa en Bolsa. El caso Grifols ha puesto en el foco a los fondos con posiciones bajistas en el Ibex, entre los que sobresalen dos habituales: BlackRock y el fondo de pensiones públicas de Canadá. Entre ambos tienen abiertas posiciones cortas por unos 90 millones de acciones en Telefónica, Bankinter, Enagás y Solaria. Una apuesta contra estos cuatro valores del selectivo español que equivale a más de 400 millones de euros a los precios de mercado actuales.
Tras el ataque de Gotham City Research, el fondo General Industrial Partners (GIP), ligado al fundador de la polémica firma de análisis, aprovechó el desplome de la farmacéutica para ganar 20 millones de euros tras un informe en el que le acusaba de ocultar deuda.
GIP sólo mantiene posiciones cortas dentro del Ibex en Grifols, aunque ya ha cerrado casi toda su inversión y sólo cuenta con un 0,06%, según los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Abrir posiciones cortas contra una empresa es legal, pero se trata de una práctica muy polémica por los beneficios que los fondos pueden extraer por especulaciones
Estas posiciones bajistas normalmente sirven para apostar contra la cotización de un valor. También se pueden emplear en otros casos para coberturas. Se trata de una práctica legal, aunque polémica por beneficiarse de especulaciones. De hecho, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido en varias ocasiones este tipo de prácticas, como por ejemplo en la pandemia, por la “extrema volatilidad” en los mercados.
Telefónica, de las empresas más expuestas
BlackRock y el fondo de pensiones de Canadá se imponen como los grandes especuladores contra el Ibex con una apuesta que se acerca a los 300 millones en Telefónica.
Entre ambos, amasan unos 76 millones de títulos de la teleoperadora, que representan un 1,32% del capital social, después de que el fondo ligado a Canadá subiera su apuesta contra la compañía en plena pugna accionarial y antes de que el Gobierno ordenara a la Sepi que compre hasta el 10% de Telefónica como contrapeso al asalto de Arabia Saudí.
"ACS, Unicaja y Meliá también tienen en su capital fondos con posiciones bajistas, pero con menos peso
En Enagás, los dos fondos más ‘acosadores’ del selectivo tienen también fuertes posiciones cortas: de más de seis millones de títulos. Se traduce en una apuesta de casi 100 millones contra la evolución bursátil del operador del sistema gasístico. También declara ventas a corto en la compañía Point 72 Europa, el 'hedge fund' de Steve Cohen (dueño del equipo de béisbol de los Mets), con un 0,87%.
Más casos
Este fondo también está presente en el capital de Bankinter, con una posición bajista del 0,65%, valorada en unos 40 millones. Supera en este caso a la que tiene desplegada el fondo de pensiones de Canadá en el banco, con posiciones abiertas por 5,5 millones de acciones que equivalen a más de 30 millones. La última empresa del Ibex en la que está BlackRock es Solaria, donde declara un paquete del 1,22% del capital en ventas a corto que está valorado en 25 millones.
ACS, Unicaja y Meliá cierran la lista de empresas del Ibex bajo la amenaza de posiciones cortas con más del 0,5%, según los registros de la CNMV a 10 de enero.
La guerra entre Grifols y Gotham City Research tiene visos de ir para largo. La farmacéutica llevará a los tribunales a la polémica firma de análisis por el daño reputacional y económico en Bolsa, donde perdió 2.000 millones el 9 de enero, cuando se publicó el informe. Ayer, la compañía recuperó parte del terreno perdido al subir casi un 12%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación