Embate de BNP Paribas a la banca española. El grupo francés reta a las grandes entidades tradicionales con su neobanco Nickel, que desembarcó en España hace dos años y ambiciona desbancar a BBVA como tercer entidad con mayor red. El modelo del neobanco se basa en acuerdos con los establecimientos de loterías, estancos y locutorios, y suma una red de más de 1.100 puntos de venta para captar clientes y realizar las operaciones más habituales, como ingresar y retirar efectivo. Pero el banco aspira a desplegar una red de 2.500 establecimientos en tres años y superar a grandes entidades como BBVA.
"Asumiendo la tendencia de cierre de oficinas y algunas aperturas estratégicas, queremos estar en el top 3 con mayor red en España, por encima de BBVA", desvela Mónica Correia, consejera delegada de Nickel para España, en una entrevista con Vozpópuli. Correia, que cogió las riendas del neobanco de BNP este verano, quiere aprovechar el repliegue de la banca tradicional en algunas zonas para crecer. "El número de oficinas en España está en niveles de 1976. Hay muchos colectivos con dificultades para acceder a servicios financieros", explica.
Con datos a junio de este año, CaixaBank se mantiene como el banco con mayor red en España, con más de 4.400 oficinas, tras el masivo cierre por la fusión con Bankia. Le siguen Santander y BBVA, con algo menos de 2.000 sucursales. Nickel estaría en estos momentos apunto de sobrepasar a Sabadell, que tiene algo más de 1.268 oficinas, según las últimas estadísticas del Banco de España a las que alude la consejera delegada de Nickel en España.
El neobanco de BNP se quiere hacer hueco como "alternativa" a la banca tradicional, por lo que Correia no hace referencia a ING, que también permite sacar dinero en más de 30.000 comercios y puntos de establecimientos como los estancos o puestos de la ONCE. Las grandes entidades también están anunciando acuerdos con Correos para atender las zonas más rurales.
De hecho, el Gobierno y las tres patronales bancarias (AEB, CECA y Unacc) acaban de pactar un plan para garantizar el acceso a servicios bancarios y al dinero en efectivo. Las entidades garantizan que los municipios con más de 500 habitantes cuenten como mínimo con un cajero automático.
"Nos parece una buena solución para el mercado. Y no afecta a nuestro plan de negocio", aclara la consejera delegada de Nickel para España. De hecho, aplaude el acuerdo a nivel sectorial y alude a un estudio interno del banco que muestra que más del 86% de los clientes aseguran que se han visto afectados por el cierre de alguna sucursal en España, sobre todo tras las fusiones de la era Covid entre CaixaBank y Bankia, y entre Unicaja y Liberbank.
BNP mira a otros países
La nueva consejera delegada no desvela el número de clientes en España, aunque se marca el objetivo de llegar a 600.000 cuentas en 2025. Cuando el grupo francés anunció su llegada a España, bajo los mandos de Javier Ramírez, anunció el objetivo de alcanzar 700.000 cuentas en 2024. En Francia, donde se lanzó el banco online en 2014, ya cuenta con 2,7 millones de clientes y 7.000 puntos de venta.
Nickel, una compañía que opera de forma independiente, fue adquirida por BNP Paribas en 2017. Actualmente, tiene una plantilla de más de 700 empleados en total. Además de Francia y España, acaba de llegar a Bélgica (en julio) y a Portugal (en septiembre). Pero los planes de BNP para su neobanco van más allá y ya prepara saltar a Alemania antes de que finalice la primera mitad de 2023, como avanza Correia.
Nickey permite abrir una cuenta en cinco minutos desde un estanco o un establecimiento de loterías. Cobra una comisión de 20 euros al año por una tarjeta Mastercard, pero de momento descarta lanzar otros productos como depósitos, créditos o fondos de inversión. "Por ahora, el nuevo entorno de subida de tipos en Europa no va a cambiar nuestra estrategia", zanja la consejera delegada del neobanco de BNP para España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación