Banca

Botín ficha al CEO de ING para liderar el negocio de Santander en España

Almudena Román ocupará el puesto de consejera delegada en funciones en la filial del banco holandés mientras se busca sustituto.

Cambio inesperado en Santander España. El grupo presidido por Ana Botín ha fichado a Ignacio Juliá, hasta ahora consejero delegado de ING para España y Portugal, para sustituir a Ángel Rivera al frente de su filial en España. El relevo tendrá efectos a partir del próximo 1 de octubre.

Con esta incorporación, el Santander aspira a acelerar la transformación del modelo de negocio basado en la eficiencia. Juliá ha sido uno de los protagonistas de la trayectoria de ING desde su lanzamiento como primer banco digital en España en 1999. Desde hace tres años asumía el liderazgo del banco online de matriz holandesa.

Antes de su ascenso a CEO, Juliá fue director financiero y de riesgos y responsable de negocio minorista, puesto desde el que, junto al consejero delegado de esa entidad, impulsó los cambios que permitieron a ING pasar de ser un banco orientado al producto a una entidad centrada en el cliente a través de los canales digitales.

Ignacio Juliá, nuevo CEO de Santander España.

Además de su trayectoria en España, Ignacio Juliá desarrolló parte de su carrera profesional en Polonia, donde también dirigió el negocio de banca minorista. En 2016, fue nombrado responsable global de banca minorista de ING, cargo que compaginó con el de director global de innovación.

Ángel Rivera, por su parte, dejará el grupo, aunque permanecerá en el banco hasta final de año para apoyar en la transición. Ha permanecido como CEO de España casi dos años.

Impulso del negocio digital

"Juliá es un profesional joven, de gran experiencia en el modelo de banco que queremos ser. Estoy convencida de que su experiencia y su perfil nos ayudará a acelerar la implantación de las plataformas globales y a impulsar el crecimiento de Santander España", ha confiado Ana Botín, presidenta del Santander.

En ING, Almudena Román, actual directora general de Desarrollo de Negocio, ocupará el cargo de consejera delega en funciones de ING España & Portugal mientras la entidad busca un sustituto a Juliá.

Román lleva 25 años en ING y ha sido una figura clave en el recorrido de la entidad en España. Ha liderado la diversificación del negocio de particulares y su evolución hacia un banco completo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP