Banca

Botín secunda a Repsol y avisa: "Si se pagan demasiados impuestos, la gente se marcha"

La presidenta del Santander lamenta que en España hay empresas y personas que destinan más de la mitad de sus ingresos al Gobierno.

Más presión de los empresarios por el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar. Ana Botín, presidenta del Santander, ha secundado a Repsol y ha lanzado otro aviso a Pedro Sánchez si logra finalmente ser investido otra vez como presidente.

"No es ciencia cuántica. Hay que pagar impuestos, pero si se paga demasiado la gente se marcha", ha advertido Botín en la inauguración de una conferencia internacional de banca organizada por el Santander. El pacto entre PSOE y Sumar contempla hacer permanente el impuesto a la banca y energéticas, así como una subida de impuestos a las grandes empresas.

La presidenta del Santander ha puesto en el foco que en España hay personas y empresas que están pagando "más del 50% de sus ingresos al Gobierno", por lo que ha alertado de que provoca una "falta de incentivos" tanto para los residentes como para los inversores extranjeros.

Impacto en el crédito

Tras conocerse el acuerdo de Gobierno, Repsol amenazó con paralizar sus inversiones en España por la inseguridad fiscal. De hecho, ha dejado en ‘stand by’ 1.250 millones de inversión en Cartagena y Tarragona por el castigo fiscal.

Héctor Grisi, consejero delegado del Santander, ya advirtió al Gobierno en funciones de que el impuesto permanente, como han pactado el PSOE y Sumar en caso de mantenerse en La Moncloa, lastrará la concesión de crédito cuando empeore el ciclo económico para los bancos. Esto es, cuando los ingresos dejen de favorecerse de una política monetaria con el precio del dinero en máximos de 22 años.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP