Reunión de alto nivel en plenas turbulencias financieras. Tan sólo cuatro días después de que UBS saliera al rescate de Credit Suisse para frenar las amenazas de una crisis financiera, Santander se citó en Bruselas con representantes de la Comisión Europea (CE) para analizar "la situación financiera en España". El encuentro se produjo el pasado 23 de marzo, cuando a ambos lados del Atlántico aún coleaba el fantasma de Lehman Brothers de 2008 tras la caída del Silicon Valley Bank (SVB) y su posible contagio a Europa.
Mirzha De Manuel, miembro del equipo del vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, recibió a los representantes de Santander, que cuenta con Alicia Sanchís como directora de las relaciones con la Unión Europea. Entre los temas a tratar figuraron el análisis de la situación financiera de la economía española coincidiendo con el rescate de Credit Suisse. La exposición del sector bancario español a la entidad suiza oscila entre los 300 y los 400 millones de euros, según estimaciones del Banco de España.
En la cita no se trató el impacto de las dudas financieras en la evolución de los depósitos, según fuentes financieras. En aquellos momentos, desde el Banco de España se transmitió que no se detectó ningún movimiento extraordinario entre empresas y particulares por las turbulencias financieras durante los días de mayor nerviosismo, que se concentró en la segunda quincena de marzo.
Fuentes oficiales de Santander precisaron que la reunión estaba agendada desde hacía tiempo como parte de la relación habitual con Bruselas. La cita aparece en el Registro de Transparencia de la Comisión Europea y también recoge entre temas a tratar la implantación en España de los fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia.
CaixaBank y BBVA no tuvieron un encuentro similar
Ninguno de los otros grandes bancos españoles, como BBVA, CaixaBank y Sabadell tuvieron un encuentro en el mes de marzo con el mismo propósito, según el portal de transparencia de la CE. Tampoco las patronales bancarias AEB y CECA.
Los tambores de crisis financiera resonaron con fuerza la semana del 13 al 19 de marzo en todas las plazas bursátiles del mundo. La caída del Silicon Valley Bank (SVB) arrastró a Credit Suisse, que tuvo que pedir ayuda al Banco Nacional de Suiza tras meses en el foco de los inversores. Y para cerrar cualquier contagio sobre el resto del sector bancario, UBS salió al rescate de su mayor competidor en el país y lo compró por unos 3.000 millones.
La Unión Europea aprobó precisamente ayer sin condiciones la operación. Se considera que la compra no provocará problemas de competencia en el mercado europeo. “La entidad combinada seguirá enfrentándose a una presión competitiva significativa por parte de una amplia gama de competidores en todos esos mercados, incluidos varios grandes bancos mundiales, así como proveedores especializados y fuertes operadores locales", justificó el organismo de control de la competencia de la UE.
¿Venderá la filial de Credit Suisse en España?
UBS está negociando con las autoridades suizas esquemas de protección con ayudas públicas para los activos dañados de Credit Suisse. Y en España tiene que decidir si activa la venta de la filial. Se juega una indemnización millonaria si decide retener el negocio de Credit Suisse en España.
El banco suizo dejó de hacer banca privada en 2021 en el país tras vender este negocio a Singular Bank, la entidad de gestión de grandes patrimonios propiedad del fondo Warburg Pincus y de Javier Marín, exconsejero delegado de Banco Santander.
En esta operación se firmó un pacto de no competencia sobrevenida, que se activaría en caso de que UBS decida no deshacerse de la unidad de Credit Suisse en España tras acudir al rescate del grupo. La factura ascendería a entre 150 y 200 millones de euros, según fuentes financieras.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación