Ya hay elegidos para una de las operaciones inmobiliarias más importantes del año. CaixaBank ha seleccionado a Intrum, Azzam (filial de Azora) y Haya Real State, que acaba de ser adquirida por Intrum, para la gestión de una megacartera de 4.000 millones de euros en activos tóxicos ligados al ladrillo. La operación se diseñó bajo tres pliegos: venta, alquiler y mantenimiento.
Intrum se encargará de la venta y mantenimiento de los inmuebles procedentes de la cartera de CaixaBank; Azzam, de la gestión de los alquileres; mientras que Haya Real Estate, comprada recientemente por Intrum por 140 millones de euros, es la seleccionada para el mantenimiento de los inmuebles procedentes de la cartera de Bankia.
Los activos en cuestión son los incluidos en BuildingCenter, que es la sociedad inmobiliaria encargada de dar salida a los tóxicos inmobiliarios procedentes de CaixaBank. En la actualidad engloba activos por valor neto contable de entre 3.000 y 4.000 millones de euros, y está compuesta por un mix de activos residenciales, industriales y suelo, entre otros.
Novedad
Como novedad, en este nuevo modelo de relación con proveedores, BuildingCenter ha decidido que trabajará con sistemas propios, a los que se conectarán los proveedores de servicios elegidos.
El contrato con Solvia-Intrum se extenderá durante tres años, con posibilidad de ampliar la relación durante 18 meses más si así lo decide BuildingCenter. Por su parte, la compañía Azzam ha sido la elegida para gestionar el alquiler de los inmuebles de la cartera procedente de CaixaBank durante los próximos dos años, con posibilidad de prorrogar un año más. Azzam es un servicer especializado en la gestión integral de patrimonio residencial en alquiler.
Haya Real Estate, que acaba de vender Cerberus a Intrum, ha sido la ganadora del concurso para el mantenimiento de los inmuebles de la cartera con origen Bankia. Actualmente, Haya ya se encarga de la comercialización de estos activos, por lo que seguirá realizando dicha gestión. El nuevo contrato, exclusivamente para el mantenimiento de los inmuebles, tendrá una duración de tres años, prorrogables por un plazo de 18 meses.
Tras el cierre de la compra de Haya por Intrum, el fondo sueco se convertirá en el único servicer del grupo CaixaBank respecto a la venta y mantenimiento de sus inmuebles. A su vez, Azzam asumirá la gestión de los inmuebles en alquiler hasta ahora gestionados por la propia Haya.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación