Banca

CaixaBank lanza una ofensiva para captar nóminas premium con una cuenta al 5%

Se abre una nueva versión de la batalla por el ahorro en el primer movimiento de uno de los tres grandes bancos. CaixaBank aspira a hacerse con más de seis millones de nóminas domiciliadas este año

Se agita la lucha por el ahorro, pero en una versión distinta tras la era de tipos negativos. CaixaBank ha lanzado una ofensiva comercial para captar nóminas 'premium' con el gancho de una cuenta remunerada al 5% TAE. Se trata del primer movimiento para pagar por el pasivo de uno de los grandes bancos españoles, que hasta ahora se han resistido pese a la subida histórica del precio del dinero.

Hasta finales de marzo, CaixaBank premiará a los clientes que domicilien por primera vez una nómina de más de 2.500 euros con una rentabilidad del 5% para los primeros 5.000 euros de saldo y durante dos años. Rivalizará con otras cuentas remuneradas con condiciones que llevan tiempo en el mercado, como la de Bankinter, que ofrece también un 5% hasta 5.000 euros el primero y un 2% el segundo para nóminas de al menos 800 euros. La mejor cuenta es la de Sabadell, que renta un 2% el primer año, pero amplía el máximo a 30.000 euros y ofrece además 175 euros adicionales por domiciliar la nómina.

En el caso de CaixaBank, que acaba de empezar este fin de semana la campaña comercial en televisión y otros medios, los clientes tienen que cumplir también varios requisitos de vinculación, como domiciliar al menos el pago de tres recibos y hacer un mínimo de tres compras con tarjeta al trimestre. Y da la alternativa de elegir un televisor de 50 pulgadas en lugar de la cuenta remunerada.

Para las nóminas de entre 1.200 y 1.500 euros, el banco catalán sólo ofrece como regalo una televisión LG de 32 pulgadas.

Premios de 200 euros para los jóvenes

Pero la ofensiva comercial no se queda ahí. A través de Imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida para millennials de la entidad, quiere reforzar su posicionamiento entre los jóvenes y replica la nueva estrategia: quienes domicilien su nómina obtendrán un ingreso de 50 euros en la cuenta y, para las nóminas superiores a 1.000 euros, el importe aumenta a 200 euros.

CaixaBank aspira a domiciliar más de seis millones de nóminas al cierre del año y hacerse con una cuota de mercado del 38%. El banco catalán es el primer banco en España de largo tras comprar Bankia en 2020. Tiene una cuota de mercado del 26% en hipotecas y del 24% en créditos.

Es el moviento más agresivo de los últimos meses para captar ahorro entre los grandes bancos, que alegan el exceso de liquidez como motivo para frenar su entrada en una guerra de depósitos que se está centrando en las fintech y entre bancos online. Sólo Santander, a través de su entidad 100% digital Openbank, ofrece un depósito al 0,75% a doce meses, aunque sólo para los clientes que incrementen sus saldos en cuentas. Otros grandes bancos extranjeros, como ING, han recuperado este producto, si bien con rentabilidades muy bajas.

Más presión del BCE

La presión sobre los grandes bancos crece con el endurecimiento de la política monetaria. El Banco Central Europeo (BCE) intensificará las subidas de los tipos de interés durante este año en su cruzada contra la crisis de precios. En diciembre subió los tipos al 2,5%, cumpliendo un ciclo de cuatro subidas desde el 0% en menos de medio año.

La promesa de más incrementos del precio del dinero ha hecho repuntar, sin tener en cuenta el movimiento de CaixaBank ni las cuentas remuneradas, la rentabilidad de los depósitos, que se ha disparado un 106% en tan solo un mes. El tipo medio ponderado ha crecido al 0,7% en noviembre, los últimos datos disponibles del Banco de España, frente al 0,34% de un mes antes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP