Arranca una de las grandes operaciones de la gestión de activos en España. CaixaBank acaba de lanzar la puja para hacerse con la gestión y comercialización de una megartera de unos 4.000 millones de euros en activos vinculados al ladrillo, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Es uno de los contratos más esperados en el sector de los 'servicers', por el que el banco espera recibir ofertas en fase no vinculante en febrero.
Se trata de los activos incluidos en BuildingCenter, que es la sociedad inmobiliaria encargada de dar salida a los activos tóxicos inmobiliarios procedentes de CaixaBank. En la actualidad engloba activos por valor neto contable de entre 3.000 y 4.000 millones de euros, y está compuesta por un mix de activos residenciales, industriales y suelo, entre otros. Fuentes oficiales de CaixaBank prefirieron no hacer comentarios al respecto.
Servihabitat gestiona la venta de estos activos para limpiar el balance de CaixaBank, que conserva un 20% del servicer y que controló al 100% hasta 2018. En ese momento, la entidad traspasó a Lone Star el 80% de su negocio inmobiliario valorado en aproximadamente 7.000 millones de euros.
A cierre de septiembre, según las últimas cuentas trimestrales, el banco declara unos 12.000 millones en activos dudosos, casi 2.000 millones menos que un año antes. La exposición a activos inmobiliarios adjudicados asciende a 2.044 millones.
La puja por el megacontrato de BuildingCenter se abrirá entre competidores, que ya hacen números para preparar sus ofertas. La cartera en mercado la gestionará Servihabitat hasta finales de 2023 y también podría optar a renovar este contrato. Pero lo lógico sería, como señalan fuentes financieras, que se adjudicara a un tercero para ahorrar costes con una rebaja de la comisiones por las ventas que se suelen aplicar en este sector. Deloitte tiene el mandato para la subasta, como publicó Cinco Días.
Seguir la estela de Sareb con el cambio de servicer
La operación es de las más grandes en el sector de los servicers. La última gran cartera en mercado fue la de la Sareb, justo antes de que el Estado tomara el control del banco malo a través del Frob. El conocido como banco malo cambió las plataformas para la gestión y comercialización de un paquete de más de 25.000 millones en activos.
Sustituyó precisamente a Servihabitat, Solvia, Altamira y Haya Real Estate, que durante años se encargaron de dar salida a la ingente cantidad de activos tóxicos de la Sareb. En esta puja se impusieron Anticipa-Aliseda, plataformas inmobilairias controladas por Blackstone, e Hipoges, controlada por KKR.
Los descuentos que se aplicaron por el cambio de 'servicer' en la Sareb fueron del entorno del 20% en las comisiones por la venta de los activos inmobiliarios. Estos ahorros fueron lo que motivaron que CaixaBank lanzara la puja por los activos de BuildingCenter, según fuentes del sector, y que servirán de referencia.
Haya, también en el mercado
El sector de los servicers inmobiliario tiene en marcha otra gran operación. El fondo Cerberus ha puesto a la venta Haya Real Estate, su compañía de servicios de gestión de carteras inmobiliarias para grandes clientes en España. El fondo norteamericano aspira a lograr entre 500 y 600 millones de euros, una cantidad lejos del precio al que estarían dispuestos a pujar los posibles candidatos. Intrum es el mejor posicionado, con una oferta de entre 200 y 250 millones, según fuentes financieras.
Aunque Cerberus también ha recibido otras ofertas no vinculantes, en el sector se descuenta que abrirá posiblemente conversaciones en exclusiva con Intrum a partir del año que viene. El principal recelo para la compra es la estructura accionarial de Haya y su elevada deuda, que supera los 300 millones con vencimiento en 2025.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación