Banca

CaixaBank remodela la cúpula directiva tras integrar Bankia

Sale el histórico Juan Antonio Alcaraz y sus funciones se reparten entre tres nuevos directores. El comité de dirección se amplía de 14 a 16 miembros para reforzar la transformación digital.

Cambios de calado en la primer línea directiva de CaixaBank. El banco catalán ha remodelado el comité de dirección tras dar por cerrada la integración de Bankia, que compró a finales de 2022. Sale Juan Antonio Alcaraz, director general de Negocio, que dejará la entidad. Sus funciones se repartirán entre tres nuevos directores, que entran en el comité, ampliado de 14 a 16 miembros.

Alcaraz, histórico banquero de la casa, se incorporó a La Caixa en 2007 y hasta ahora ejercía como responsable de Retail Banking, todas las áreas relacionadas con Customer Experience y Specialized Consumer Segments. Fue director general de Banco Sabadell (2003-2007) y, con anterioridad, subdirector general del Santander y Central Hispano (1990-2003).

El actual director de la Territorial de Cataluña, Jaume Masana Ribalta, serán el nuevo director de Negocio, mientras que Mariona Vicens Cuyás, actualmente directora de Innovación y Transformación Digital, y Jordi Nicolau Aymar, actualmente director Retail-Customer Experience & Día a Día, ascienden en la línea directiva como máximos responsables de dos áreas de nueva creación en Negocio: Transformación Digital y Advanced Analytics, y Payments and Consumer, respectivamente.

Nueva etapa

CaixaBank ha justificado el nuevo diseño en el comité de dirección como paso para una "nueva etapa" para retener el liderazgo comercial, con una cuota de superior al 20% tanto en depósitos como en hipotecas en España tras comprar Bankia. De hecho, el banco pone fin con la salida de Alcaraz a la fase de integración, cuyas últimas salidas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 6.452 empleados se han ejecutado al finalizar 2022.

También ha explicado que la nueva estructura de la primera línea directiva responde a la transformación digital en la que lleva años inmerso el sector financiero y que se aceleró tras la pandemia. Los tres nuevos directores tienen que recibir todavía el aval de idoneidad por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP