CaixaBank gana en España casi el mismo dinero que Santander y BBVA juntos. La entidad catalana, que compró Bankia en 2021, obtuvo un beneficio de 1.907 millones en los seis primeros meses del año sin tener en cuenta la actividad en Portugal ni el resultado de sus participadas como Telefónica.
Tanto Santander como BBVA declaran un resultado inferior en sus filiales españoles durante el mismo periodo, a pesar del empuje de los ingresos típicos por las subidas de tipos en Europa. Y entre ambos apenas superan los 2.000 millones.
El negocio bancario y asegurador de CaixaBank disparó su resultado un 44,1% comparado con la primera mitad de 2022. Se trata del primer semestre completo con las cuentas de Bankia ya integradas que se puede comparar con el mismo periodo del año anterior. La entidad nacionalizada, también con un balance muy sensible a los tipos de interés por su perfil hipotecario, se fusionó en CaixaBank en marzo de 2021.
"CaixaBank tiene un tamaño superior en más de 100.000 millones de euros en activos que lo que declaran Santander y BBVA en España
El margen de interés, que mide la diferencia entre los ingresos y los costes puramente bancarios, se disparó por encima del 50% en los casos de CaixaBank y Santander España. La filial española de BBVA dejó el aumento en el 44,7%, aunque generó más beneficios al grupo que la de Santander (1.231 millones frente a 1.132 millones).
Líder indiscutible por tamaño
CaixaBank es líder en beneficios en España poniendo en valor su tamaño mucho más grande. Declara un balance de 581.197 millones sin tener en cuenta BPI, el banco luso que controla al 100%, y el centro corporativo. Es decir, aventaja en más de 100.000 millones en activos a Santander y en casi 130.000 millones a BBVA en España.
"CaixaBank sugiere que tiene margen para que la actividad comercial siga creciendo en un contexto de tipos favorable, aunque con la demanda de crédito en caída libre
Una diferencia considerable que explica en parte el inconformismo de la cúpula de la entidad catalana. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, quiso marcar distancias en la presentación de resultados de finales de julio y dejó claro que el beneficio récord del primer semestre y probablemente del cierre de 2023 se deben en gran medida a la incorporación de Bankia. Y sugirió que la potencia de la actividad comercial tiene aún margen de recorrido tras la integración del banco nacionalizado.
¿España resistirá como el primer mercado de Santander?
En el caso de Santander, la mejora en la cuenta del negocio en España impulsó al mercado nacional como el motor del grupo. La mejora del beneficio fue del 73,6%, hasta los 1.132 millones citados. La mayor aportación a la cuenta, por encima de Brasil, Estados Unidos y Reino Unido, que se erigieron como los puntales del grupo desde la crisis de 2008. Aunque el equipo directivo es consciente de que el cambio puede ser temporal.
De hecho, Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, se mostró cauto sobre la posibilidad de que España cierre 2023 como primer mercado en ganancias del grupo. Tanto en Brasil como en Estados Unidos el beneficio se desplomó casi un 40% por mayores provisiones.
Las ganancias récord en el primer semestre se contabilizaron pese al 'impuestazo'. CaixaBank, Santander y BBVA han pagado una factura de 822 millones correspondiente al ejercicio 2023, que ya cargaron en sus cuentas del primer trimestre. Los banqueros pelean la devolución de esta cantidad en los tribunales, tras recurrir a la Audiencia Nacional por considerar que el gravamen es inconstitucional e injusto en comparación con otros sectores.
A pesar del contexto favorable en el precio del dinero, las entidades encaran una caída abrupta de la demanda de crédito precisamente por el encarecimiento de la financiación. De hecho, el negocio hipotecario, uno de los principales segmentos, caerá con fuerza este año, con un desplome superior al 20% en la concesión.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación