Carlos Torres presionó hasta el último momento a Josep Oliu. El presidente del BBVA remitió un correo a su homólogo del Sabadell un día antes de que el consejo de administración de la entidad catalana se reuniera para evaluar la oferta de fusión mediante un canje de acciones con una prima cercana al 30%, y que finalmente acabó rechazando de forma rotunda.
Torres quiso dejar claro al presidente del Sabadell las líneas rojas de los directivos de La Vela: “Es muy importante que tu consejo de administración conozca que BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos”.
Una frase que en el seno del banco catalán se tomó como un claro intento de presionar para aceptar una venta, como señalan fuentes financieras, y que provocó la contundente negativa.
En el correo hecho público hoy por Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con fecha del 5 de mayo, el presidente del BBVA puso sobre la mesa que la ecuación de canje propuesta (4,83x, equivalentes a 2,26€ por acción en el momento de realizar la oferta) suponía “una importante prima del 30% frente a los precios del día 29 de abril”. Torres admite que el consejo del BBVA sopesó el inicio de negociaciones ya en el mes de abril.
Oferta definitiva
“En nuestra propuesta ya hemos agotado todo el espacio que teníamos, al haber mantenido una prima del 30% a pesar de la gran subida relativa de vuestra acción desde mediados de abril hasta el día 29”, advirtió a Oliu.
El presidente de BBVA justificó además que desde el martes pasado el mercado también había “dejado claro que no hay más posibilidad de subida”, pues la capitalización bursátil de BBVA había descendido en más de 6.000 millones de euros desde el anuncio de la operación.
"Esta situación impide absolutamente que podamos pagar más prima que la que ya ofrecemos, porque si lo hiciéramos es previsible que de nuevo cayera nuestro valor (incluso en una cantidad superior al incremento en prima que hiciéramos)", concluyó Torres.
Sabadell defiende su plan en solitario
Mientras, la cúpula del Sabadell se moviliza ante los grandes inversores. César González-Bueno y Leopoldo Alvear, consejero delegado y director financiero de la entidad, respectivamente, se dan cita este miércoles en La City de Londres con los grandes accionistas para defender su plan en solitario tan sólo dos días después del rotundo rechazo a una fusión por absorción con BBVA, como publica hoy este medio.
Los directivos del Sabadell, acompañados por el equipo de relación con inversores, tienen previsto estar toda la semana en Londres. Se trata de un road show para explicar a los inversores la marcha del banco y sobre todo para reafirmar un mensaje de fortaleza sin necesidad de recurrir a las integraciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación