La reciente fusión entre Unicaja y Liberbank, por la que la primera entidad ha absorbido a la segunda, plantea ciertas dudas a algunos clientes. Entre ellas, los cajeros automáticos en los que sacar dinero, el número de la cuenta o los productos contratados.
Respecto a los casi 3.000 cajeros que suman ambas entidades en España, los clientes de la nueva Unicaja, que ya integra a Liberbank, podrán sacar dinero de todos ellos sin ningún tipo de comisión.
En cuanto a los servicios o productos contratados con Liberbank, los dos bancos han asegurado que las condiciones contractuales no se verán modificadas de momento. No obstante, los clientes deberán estar atentos a sus correos ordinarios y electrónicos, ya que en caso de producirse algún tipo de cambio, las entidades están obligadas a avisar con dos meses de antelación para que estos puedan elegir si aceptan las condiciones. Lo mismo en las comisiones de las cuentas corrientes o la rentabilidad de las de ahorro, hay que realizar un seguimiento constante de las notificaciones del banco, por si algo se modifica.
Otra cosa que podría cambiar es el IBAN de los clientes de Liberbank, aunque no hay que preocuparse en este caso ya que el banco es quien gestionaría este trámite.
En el caso de que un cliente tuviera una cuenta en los dos bancos, estos explican que se mantendrán todos sus productos y las cuentas. "Las cuentas procedentes de las dos entidades se mantendrán por separado", apuntan.
Ahora, el siguiente paso de la nueva entidad es terminar el proceso de integración tecnológica, que previsiblemente será en el 2022.
Fusión
La unión de Unicaja y Liberbank ha dado lugar al quinto banco español, con un volumen de activos cercano a los 113.000 millones de euros, con presencia en el 80% del país y con más de 4,5 millones de clientes. Así, es la entidad de referencia en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, aunque también está presente en otros territorios como Madrid, Ceuta y Melilla.
Cabe destacar que es previsible que tras la fusión se produzcan ajustes de empleo y oficinas, pero estos aún no se han concretado y los sindicatos han insistido en que se hagan de manera negociada.
Unicaja tiene su sede central en Málaga, aunque se espera que también cuente con centros operativos en otras ciudades como Oviedo y Madrid. De su lado, el presidente es Manuel Azuaga y su consejero delegado, Manuel Menéndez, quien dirigía hasta hace poco Liberbank.
Finalmente, las acciones del grupo resultante comenzaron a cotizar en Bolsa el lunes 2 de agosto y en este breve periodo de tiempo han caído desde los 0,77 euros por título hasta los 0,75 de este martes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación