Competencia pone en el foco a los grandes bancos por los depósitos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a las entidades por el retraso en el pago por el tradicional producto de ahorro un año después de que el BCE iniciara el ciclo histórico de subidas de los tipos de interés. Aunque Cani Fernández, presidenta del garante de la competencia, admite que no tiene "herramientas" para tomar medidas al respecto.
"Me sorprenden cosas. Hay noticias que dicen que los bancos pagarán un 3% a finales de año. Estamos investigando cosas como esta", ha advertido Fernández durante su intervención en unas jornadas financieras organizadas por la APIE y la UIMP en Santander, patrocinadas por BBVA.
Tras acabar su intervención pública, la presidenta de la CNMC ha puntualizado que el organismo está "monotorizando" a los grandes bancos por esta práctica comercial. En el mismo foro, el pasado lunes, Nadia Calviño, vicepresidenta económica, instó a las grandes entidades a remunerar ya por los depósitos para trasladar a los ciudadanos el aumento de los tipos.
Los bancos españoles, al menos de momento, están desdeñando el ahorro de los clientes y lo están canalizando hacia otros productos como los fondos de inversión, que ofrecen mayores rentabilidades que los depósitos, pero tienen más riesgo y generan ingresos a las entidades por las comisiones.
Cani ha descartado una concertación tácita entre las entidades, si bien ha reclamado herramientas como en Reino Unidos o Alemania para poder tomar medidas para garantizar la competencia tras iniciar investigaciones.
La presidenta de la CNMC no se ha querido pronunciar sobre si el retraso se debe en parte al impuesto al sector bancario para recaudar unos 3.000 millones entre 2023 y 2024, y se limitó a señalar que está diseñado junto al Banco de España la metodología para vigilar que el nuevo gravamen no se traslada a los clientes, como encargó el Gobierno a Competencia.
Aviso del Banco de España
En el mismo foro, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha puesto sobre la mesa que la traslación de los tipos a los depósitos está siendo "más lenta" en España en comparación con otros países europeos y con otros episodios históricos.
"El incremento del euríbor solo se ha trasladado de manera parcial al coste medio de los depósitos, muy por debajo del observado en ciclos previos de endurecimiento de la política monetaria", ha incidido el gobernador, que ha dado por válido el argumento de los bancos de que esta distorsión se debe al exceso de liquidez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación