La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está a punto de irrumpir en el debate sobre el pago de los depósitos. Casi un año después del encargo del Gobierno, el organismo garante de la Competencia ultima su dictamen final sobre la investigación para dilucidar por qué los grandes bancos remuneran con menos intereses que las entidades europeas, según trasladan a Vozpópuli fuentes próximas a la CNMC.
El informe se encuentra en su última fase para recabar los datos facilitados por el Banco de España. Los técnicos de Competencia aún apuran los flecos sobre su informe de conclusiones, que se espera elevar para su aprobación en el consejo del organismo “en semanas”, como concretan las fuentes consultadas.
Antes de las elecciones generales del 23-J, el Gobierno aumentó la presión sobre los bancos para que pagaran más por los depósitos. En pleno ciclo histórico de subidas de los tipos, que pasaron del 0% al 4,5% en pocos meses, la exvicepresidenta económica, Nadia Calviño, encargó a la CNMC una investigación para detectar si había fallos en la competencia y si las entidades retrasaban el pago por el tradicional producto de ahorro para compensar el coste por el impuestazo.
"En el sector financiero hay cierta preocupación a que Competencia pueda imponer sanciones por el retraso en el pago de los depósitos
Incluso el Ejecutivo se abrió a introducir cambios legislativos para forzar a las entidades a pagar más, en línea con Francia, donde los bancos están obligados a trasladar casi de forma automática los tipos de interés tanto a los créditos como a los depósitos.
Más allá de la amenaza de intervención, la sombra de posibles sanciones a algunos bancos preocupa en el sector, según fuentes financieras. Como fija la ley que creó el gravamen temporal a energéticas y entidades financieras, la CNMC tiene potestad para revisar que las entidades no lo trasladan a los clientes.
"Los bancos españoles, pese a que remuneran menos que la media europea, se apresuran a adaptarse al cambio de la política monetaria y ya ha recortado en febrero un 8% el interés respecto al cierre de 2023.
“El importe de la prestación y su pago anticipado no serán objeto de repercusión económica, directa o indirecta”, recoge la ley publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de 2022. Y añade que corresponde a la CNMC, “sin perjuicio de las competencias del Banco de España y de la obligación de éste de colaborar con la misma, la comprobación del cumplimiento” de dicha obligación.
Base jurídica para multar
El Gobierno dota así a Competencia de base jurídica para poder imponer sanciones si detecta que los bancos no remuneran correctamente los depósitos por el efecto del impuesto, como indican fuentes jurídicas. “Tendrá la consideración de infracción muy grave el incumplimiento de la obligación a que se refiere el párrafo anterior y se sancionará con una multa pecuniaria proporcional del 150 por ciento del importe repercutido”, expone la ley.
El dictamen final de la CNMC sobre depósitos llegará en pleno giro de la política monetaria. A pesar de la tensión en Oriente Medio, el Banco Central Europeo (BCE) garantiza que seguirá adelante con su plan, que apunta a aplicar en junio el primer recorte del precio oficial del dinero desde 2016.
"No tiene pinta de que los tipos vayan a bajar ni tan rápido ni de forma tan intensa", avisa Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter
En este caso, los bancos españoles se están apresurando al cambio que prepara el Eurobanco. Todavía no ha llegado la primera rebaja de tipos y las entidades españolas ya han aplicado dos recortes consecutivos en el interés con el que remuneran a las familias por los depósitos. Tanto es así, que ya pagan un 8% menos por el tradicional producto de ahorro comparado con finales de 2023.
A la cola de Europa
El tipo medio ha caído al 2,38% en febrero, según los últimos registros oficiales del Banco de España, frente al 2,42% del primer mes del año. En diciembre de 2023 se situaba en el 2,58%, que ha quedado fijado como el techo que los bancos españoles han pagado a las familias tras un ciclo histórico de subidas de tipos. El sector financiero español se mantiene a la cola en remunerar el tradicional producto de ahorro en Europa. Sólo Croacia (2,01%), Eslovenia (2%), Chipre (1,86%) y Grecia (1,80%) pagan menos intereses a las familias.
Aunque entre los bancos hay dudas de que el BCE cumpla el guión. “No tiene pinta de que los tipos vayan a bajar ni tan rápido ni de forma tan intensa”, advirtió ayer Gloria Ortiz, la nueva consejera delegada de Bankinter en sustitución de María Dolores Dancausa. Como prueba de esta incertidumbre, Bankinter está concentrando su catálogo de depósitos en el corto plazo y entre el 30% y el 40% de la oferta ofrece plazos de imposición por debajo de los 12 meses.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación