El retraso en el pago de los depósitos puede abrir un nuevo frente contra los grandes bancos. Más de medio año después de la primera subida de tipos en Europa, Santander, BBVA y CaixaBank se resisten a remunerar el producto tradicional del ahorro. Ante este panorama, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vigila con "interés" cómo evoluciona la rentabilidad que ofrecen frente a sus competidores europeos, según fuentes próximas al organismo garante del correcto funcionamiento de los mercados.
Los bancos españoles, al menos de momento, están desdeñando el ahorro de los clientes. Pagan un 41% menos que la media del sector de la zona euro, según las últimas estadísticas del Banco Central Europeo (BCE). El tipo de interés TEDR (Tasa Anual Equivalente sin incluir comisiones) de los depósitos de los hogares españoles a un plazo de entre uno y dos años apenas ha subido del 0,57% de julio, cuando el BCE inició el cambio de rumbo en su cruzada con la inflación, al 1,07% de diciembre.
Este mismo producto se remunera de media un 1,83% en los sectores bancarios de la zona euro. Destacan los casos de Francia, en donde la rentabilidad se dispara al 2,78%, y de Alemania, en donde los bancos ofrecen una rentabilidad superior al 2%. Las entidades españolas también están lejos de los intereses cercanos al 3% que se pagan por las Letras del Tesoro a seis y doce meses, que están causando furor entre los ahorradores por la ausencia de depósitos atractivos entre las grandes entidades. "La CNMC sigue con interés la evolución de los mercados", señalan fuentes del organismo ante la pregunta de si el organismo está preocupado por estas diferencias de precio en los depósitos.
Los banqueros alejan una guerra por captar pasivo y defienden que en España no ganan el dinero suficiente como para ser un negocio rentable, después de casi una década con tipos negativo. "Cuando los tipos eran negativos no cobramos a los clientes minoristas por los depósitos en España. Hay que poder generar capital y un margen financiero sostenible. El nivel de ingresos de hoy es el mismo que en 2008", justificó Ana Botín, presidenta de Banco Santander, hace unos días tras presentar resultados récord.
Investigación de oficio o por denuncia de las asociaciones
La CNMC ha puesto el foco sobre un nuevo frente que puede emerger contra la reputación del sector bancario, pero de momento no ha realizado ningún requerimiento de información al Banco de España. La investigación por parte de Competencia se puede activar de oficio o por la denuncia de las asociaciones de consumidores. En este sentido, Adicae ya ha pedido en público medidas a los reguladores para que los consumidores "también puedan beneficiarse" del cambio en la política monetaria.
El trasvase de las subidas de tipos por parte del BCE es desigual para las familias, que afrontan un incesante aumento de las cuotas hipotecarias con el euribor por encima del 3,3%. Desde julio, el principal índice al que están referenciadas las hipotecas variables se ha más que triplicado y en algunos casos encarecerá la cuota mensual a unos 250 euros si se revisa con el euribor de enero, del 3,337%. Además, los bancos han reflejado con rápidez la política monetaria en los nuevos préstamos. Se conceden hipotecas a niveles no vistos desde 2014 y a un precio un 335% superior al que se paga por los depósitos.
Casos para imponer sanciones
La CNMC tiene potestad para abrir una investigación, pero las posibles sanciones solo se podrían imponer en tres casos de vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia. Esta norma fija tres tipos de conductas prohibidas: Todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional.
También contempla la explotación abusiva por una o varias empresas de su posición de dominio en todo o en parte del mercado nacional y el falseamiento de la libre competencia por actos desleales. La Dirección de Competencia puede abrir una investigación ante la noticia de la posible existencia de una infracción de cualquiera de estos tres artículos de la Ley de Defensa de la Competencia.
El Eurobanco ha subido los tipos de interés al 3% este mes y el mercado descuenta al menos otra más de medio punto para la próxima reunión de política monetaria prevista para marzo. La facilidad de depósito, que es la tasa que fija el interés que los bancos reciben por guardar su dinero en el banco central, se ha incrementado hasta el 2,5%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación