La cartera de préstamos de los bancos se recompone a ritmos históricos. El crédito a tipo variable cerró 2023 en niveles no vistos en 20 años, sobre todo por la caída del negocio y el ciclo histórico de aumento del precio del dinero, hasta máximos de 22 años. La menor demanda y la preferencia por los préstamos blindados al euribor han equilibrado la balanza.
Como recogen los registros oficiales del Banco de España, el crédito ligado a los vaivenes de la política monetaria alcanzó los 597.257 millones de euros el año pasado. Se trata de una caída interanual del 6,6% que confirma la tendencia descendente de los últimos años y que se ha acelerado por la caída de la actividad. Sin ir más lejos, el crédito total del sistema perdió en 2023 la cota de los 1,2 billones.
La financiación a tipo variable, sobre todo la hipotecaria, pero también la destinada a empresas, empezó a ceder terreno tras la pandemia. La liquidez inyectada en el sistema y el apetito por consumir dispararon la concesión de préstamos. Pero se impuso un nuevo modelo ante los tipos hundidos en terreno negativo.
La comercialización de hipotecas fue el ejemplo paradigmático, con créditos a tipos fijos ligeramente por encima del 1%. Una estrategia que beneficiaba tanto a los bancos (se garantizaban ingresos fijos pese a que el euribor estaba por debajo del 0%) y para los clientes, que tenían acceso a financiación barata y estable.
Menos mora por las cuotas fijas
Este cambio de modelo también explica la contención de la morosidad, como indican fuentes del sector. Los presupuestos familiares se adaptan más fácilmente a cuotas fijas (ya sean hipotecas o por ejemplo créditos al consumo), por lo que el riesgo de impago es menor. Tal es así que la tasa de mora del sector bancario está estabilizada en el 3,5% en los últimos trece meses.
Con el precio oficial del dinero en máximos de 22 años, los bancos están apostando por rebajar el precio de las hipotecas, sobre todo de las que son a tipo fijo. ING ha reducido los tipos de su Hipoteca Naranja Fija de 3,75% a 25 años a un 3,70%. Una batalla a la que también se ha sumado imagin, el banco online de CaixaBank, que ha rebajado su hipoteca fija a 30 años del 3,30% al 3,10%. Ibercaja ha tomado la delantera y reduce el interés por debajo del 3%.
¿Qué hará el BCE este jueves?
El foco está en el mercado a tipo fijo, mientras el Banco Central Europeo (BCE) se decide a iniciar la descontada rebaja del precio del dinero. “Aún no está listo para comprometerse en firme. Esperamos que el BCE no modifique sus orientaciones en la reunión del 7 de marzo”, vaticina Ruben Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa.
Mientras tanto, el euribor, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, cerró febrero en el entorno del 3,7%. Rompió así la racha de tres descensos consecutivos que empezó en noviembre de 2023 (4,022%) y que tuvo continuidad en diciembre del mismo año (3,679%) y en enero de 2024 (3,609%). Los próximos pasos del BCE marcarán las tendencias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación