CriteriaCaixa no acudirá a la llamada de Moncloa en Talgo. El Gobierno ha rescatado el plan de crear un ‘bloque nacional’ en la constructora ferroviaria como alternativa al portazo al consorcio húngaro Ganz-Mavag Europe, cuya opa vetó por “seguridad nacional”. Pero el holding industrial de la Fundación La Caixa no está por la labor y descarta casi al 100% entrar en esta operación, según coinciden distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Tras el rechazo a la opa húngara, Moncloa se afana por encontrar una salida a Talgo con el apoyo de las empresas españolas. El plan ideal para Pedro Sánchez pasa por combinar un socio industrial con otro financiero para facilitar la desinvesión del fondo Trilantic Capital, que controla alrededor del 30% y está dispuesto a salir de la compañía.
“Talgo es una empresa estratégica dentro de un sector clave para la seguridad económica, la cohesión territorial y el desarrollo industrial de España”, esgrimió el Gobierno para oponerse a la opa del consorcio húngaro Ganz-Mavag Europe
En el entorno de CriteriaCaixa no convence “en absoluto” el proyecto de Talgo, como indican las fuentes consultadas. Fuentes oficiales del hólding mantienen la misma postura de hace meses en la constructora ferroviaria: estudiarán entrar de la mano de un socio industrial. Y aclaran que en estos momentos no existen conversaciones con ninguna compañía sobre este asunto.
El consorcio húngaro puso sobre la mesa pagar cinco euros por cada título de Talgo con la opa, lo que valoraba a la constructora ferroviaria en más de 600 millones por hacerse con el 100%. Ahora, como indican fuentes de la banca de inversión, lo difícil será encontrar algún grupo con capacidad financiera para acercarse a pagar esos cinco euros. Los títulos de Talgo cotizan en la actualidad en los 3,4 euros, con una capitalización bursátil de más de 424 millones de euros.
El interés de Skoda
El grupo checo Skoda está empeñado en fusionarse con Talgo y ha vuelto recientemente a plantear al consejo de administración de la compañía española sentarse a negociar. Tras el veto al consorcio húngaro, la propuesta de Skoda de iniciar conversaciones es la única encima de la mesa de Talgo ahora mismo. Ya se acercó en plena opa y fue rechazado por el consejo de la compañía de transportes por no oficializar una oferta económica.
Skoda está en el mismo punto y no termina de lanzarse, lo que ha provocado que el Gobierno se mueva para buscar un socio industrial español. En este caso, la empresa vasca CAF es una de las pocas opciones que cumpliría con el perfil, aunque desde el entorno de la compañía enfrían cualquier interés al respecto.
El Gobierno intentó desde un principio la entrada de CriteriaCaixa para contrarrestar la opa húngara. Pero el hólding presidido por Isidro Fainé se muestra reticente en todo momento y hace equilibrios para no rechazar de plano oficialmente a Moncloa mientras se buscan soluciones en otras de sus grandes participadas, como Naturgy. También ha tanteado a compañías como Stadler y Alstom, pero ninguna se atrevió en su momento a dar un paso al frente como alternativa sólida a la opa de Ganz-Mavag Europe.
Proteger la seguridad nacional
“El análisis llevado a cabo ha determinado que la autorización de esta operación conllevaría riesgos para garantizar la seguridad nacional y el orden público. En este contexto, el consejo de ministros ha declarado la información contenida en este expediente como clasificada”, justificó el Ministerio de Economía el veto a la opa húngara. Para el Gobierno, Talgo es una “empresa estratégica dentro de un sector clave para la seguridad económica, la cohesión territorial y el desarrollo industrial de España”.
La idea de crear un 'núcleo nacional' resurge ante la amenaza de que un inversor extranjero aproveche su toma de control para reducir su presencia en España y se decante por la venta por partes de la compañía con el fin de extraer el máximo valor, según fuentes al tanto de las conversaciones con el Gobierno. Pero CriteriaCaixa no estará, salvo sorpresa, en la operación para proteger al fabricante de trenes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación