Incertidumbre total en el Banco de España. Pablo Hernández de Cos, gobernador desde 2018, cumple mandato el próximo 11 de junio y no tiene aún sustituto formal. Todo indica a que será la subgobernadora, Margarita Delgado, la que tome las riendas de forma interina hasta septiembre, cuando también expira su cargo. Se espera que sea una decisión provisional antes de nombrar a un perfil más político, para lo que Moncloa ya ha empezado a hacer movimientos.
Sin ir más lejos, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, descartó a José Luis Escrivá de la lista inicial de candidatos que trasladó a Pedro Sánchez, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes financieras. A inicios de abril, fue el propio ministro de Economía quien anunció que ya había trasladado una lista de “candidatos y candidatas” para suceder a Hernández de Cos.
Fuentes oficiales del Ministerio de Economía no hicieron comentarios al respecto. Escrivá nunca ha escondido entre su círculo más cercano sus intenciones para saltar al Banco de España, lo que esta decisión de Cuerpo le molestó sobremanera, según las fuentes consultadas.
Escrivá fue el superior del actual ministro de Economía durante la etapa que ambos compartieron (entre 2014 y 2020) en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el organismo que vela por la estabilidad presupuestaria del Gobierno.
Gana fuerza
La decisión del Gobierno de posponer el nombramiento tras las elecciones europeas de este domingo ha dado más fuerza a la candidatura de Escrivá, como indican varias fuentes cercanas al supervisor. Tanto es así, que en los círculos financieros se empieza a considerar como uno de los candidatos con más probabilidades para suceder a Hernández de Cos y que contaría con el aval de Pedro Sánchez.
"No tenemos ninguna prisa en cuanto a la toma de la decisión", dijo ayer Carlos Cuerpo, quien emplazó a las próximas semanas para conocer al sustituto de Hernández de Cos
El presidente del Gobierno es consciente de que nombrar a un gobernador con un perfil claramente político provocaría bastante ruido político por romper el pacto no escrito de acordar la renovación en el Banco de España de la mano del principal partido de la oposición.
El actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública cuenta con un amplio conocimiento de la institución, donde ya trabajó con cargos intermedios en la década de los 90. Pero su marcado perfil político (también estuvo al frente de Seguridad Social en el primer Gobierno de coalición) y su carácter especialmente combativo juegan en su contra tanto dentro del Banco de España como en el sector bancario, que temen desde hace tiempo que sea el elegido por Sánchez para usar a la institución, como señalan distintas fuentes financieras.
El artífice del impuesto a los bancos
Los bancos no se quieren ni imaginar cómo sería lidiar con el actual ministro de Transformación Digital, según fuentes próximas a las grandes entidades. De hecho, en el sector se considera que Escrivá fue el artífice de diseñar el polémico impuesto a la banca por las subidas de los tipos. Este gravamen iba a ser temporal, pero el Gobierno trabaja ya para hacerlo permanente.
“Por ahora es una decisión que no ha sido tomada todavía. No tenemos ninguna prisa en cuanto a la toma de la decisión", reafirmó ayer Carlos Cuerpo, quien emplazó a las “próximas semanas” para conocer “novedades”.
"Delgado sorprendió al sector la semana pasada al criticar de forma velada la fusión entre BBVA y Sabadell. Se interpreta como un cambio de tono para ganar puntos en Moncloa
Hay voces que consideran que la interinidad de Delgado como gobernadora, como permiten los estatutos del Banco de España, es en realidad una prueba para medir su capacidad al frente de la institución y su posicionamiento más cercano a las tesis del Gobierno. Sin ir más lejos, en los últimos días se ha detectado un cambio de tono en la actual subgobernadora respecto a la opa hostil de BBVA para comprar el Sabadell y a la que Moncloa se opone frontalmente.
“¿Queremos campeones paneuropeos a cualquier precio? La respuesta es no. Más grande no siempre es mejor", dijo Delgado la semana pasada en unas jornadas financieras en Fráncfort, sede del Banco Central Europeo (BCE). Unas declaraciones que sorprendieron en el sector bancario en un momento en el que el papel del Banco de España será clave para que la opa de BBVA salga adelante.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación