Calmar la tensión por necesidad. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, selló la paz con los banqueros en la ronda de contactos privados que mantuvo en su despacho a finales de enero para facilitar el despliegue de los fondos europeos, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Las entidades canalizarán 20.000 millones de euros en créditos procedentes de Europa desde la segunda mitad del año.
En un intento de normalizar la relación con los bancos, Cuerpo se movilizó para verse las caras uno a uno con los principales presidentes del país. Por su despacho de la sede del Ministerio de Economía pasaron José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank), Carlos Torres (BBVA), Ana Botín (Santander), Josep Oliu (Sabadell), Manuel Azuaga (Unicaja), Antón Arriola (Kutxabank) y Víctor Iglesias (consejero delegado de Ibercaja), entre otros.
Los banqueros transmitieron al ministro un mensaje de hastío por la presión continúa de su antecesora, Nadia Calviño, que puso a los bancos en el disparadero de la opinión pública por las subidas de las hipotecas y el retraso en el pago de los depósitos, según fuentes conocedoras.
"Al principio había reticencias, pero el ministro se ha dado cuenta al final de que nos necesita para repartir los fondos europeos", admiten desde uno de los grandes bancos.
Para calmar la tensión, con su punto álgido con el impuesto que prepara convertir en permanente, Cuerpo se llegó a ofrecer como “contrapeso” a los ataques del ala dura del Gobierno de coalición, que proceden sobre todo de Sumar. Una mano tendida consciente de que necesitará de la maquinaria de los bancos para llegar a pymes y autónomos en el despliegue de los fondos europeos, como indican desde uno de los bancos del Ibex.
“Al principio hubo reticencias, pero el ministro se ha dado cuenta de que nos necesita”, indica un alto directivo de una entidad con fuerte presencia en zonas rurales.
Interés limitado por ley
Los bancos canalizarán la mitad de los primeros 40.000 millones que el Ejecutivo movilizará de los préstamos del programa Next Generation a través de líneas de financiación verde, empresarial, tecnológica o audiovisual, y para aumentar el parque de vivienda social pública en alquiler en hasta 40.000 inmuebles. Pero el Gobierno limitará por ley el interés de este tipo de créditos.
Cada banco asumirá todo el riesgo de morosidad, con lo que si hubiera impagos, las entidades tendrían que devolver el dinero al ICO, como señalan fuentes del Ministerio de Economía. En este punto, algunas entidades advierten de que los tipos tendrán que ser más elevados por el consumo de capital. De momento, el Ministerio de Economía no ha citado a las entidades para aclarar cómo se tendrán que comercializar los 20.000 millones de los fondos.
Líneas adicionales a los créditos de los bancos
Además de los créditos que concederán los bancos, el ICO abrirá dos líneas adicionales: un fondo para escalar las startup tecnológicas Next Tech con 4.000 millones para proyectos digitales, y el fondo Spain Audiovisual Hub, dotado de 1.712 millones para financiar proyectos en el sector audiovisual. Ambas líneas se integrarán en la 'SEPI digital' que ha anunciado el Gobierno para invertir en sectores estratégicos y agrupar participaciones en 'telecos' e infraestructuras y servicios digitales.
Finalmente, también está previsto que el ICO, a través de la gestora Axis -participada en su totalidad por el organismo-, movilice alrededor de 8.000 millones de euros para financiar inversiones en el tejido empresarial español procedentes de los fondos europeos a través de la colaboración público-privada con el sector del capital riesgo.
Tras las subvenciones promovidas por la Unión Europea para combatir la pandemia, desde este verano empezarán a llegar los préstamos a menores tipos de interés, con un potencial de hasta 83.000 millones para regar la economía. Ahora bien, los bancos ya advierten en privado que habrá menos demanda por la ausencia de proyectos viables.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación