Cita de alto nivel en la sede del Banco de España en Madrid. El jefe de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, se reunirá mañana con los primeros espadas de los diez bancos españoles a los que supervisa (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Abanca, Kutxabank, Ibercaja y Cajamar). Se trata de una reunión confidencial que tienen marcada en rojo en sus agendas los principales ejecutivos bancarios.
El encuentro se enmarca en la visita que suele hacer cada año el jefe de supervisión del BCE a las capitales de los países de la zona euro para evaluar los riesgos sobre la estabilidad financiera. Entre otros temas en la agenda, los bancos dan por sentado que se examinarán los planes de contingencia de las entidades por el impacto de la guerra rusa en Ucrania, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, hará de anfitriona, como suele ser habitual en este tipo de reuniones privadas. El BCE está preocupado por los efectos inflacionarios que puede provocar la guerra y su impacto en las carteras de crédito. Teme que la espiral inflacionista acabe generando un aumento de los impagos en los préstamos al consumo, que suelen ser los primeros que se dejan de pagar en situaciones de crisis.
El supervisor único también pone el foco sobre las dificultades que puede añadir a los hipotecados el esperado aumento de los tipos de interés en Europa, que se descuenta que empiece a ser una realidad este verano. Además, la tensión de precios puede provocar un círculo vicioso en las empresas, que se pueden ver obligadas a subir precios por el IPC, lo que elevaría la inflación.
El BCE quiere conocer de primera mano la evolución de la tasa de morosidad, que está contenida a la espera del vencimiento de los créditos ICO
El supervisor quiere conocer de primera mano la evolución de la tasa de morosidad, que todavía está contenida a la espera de los vencimiento de los créditos ICO, que se han ampliado hasta septiembre. Fuentes bancarias señalan que la reunión tendrá un formato más abierto que en anteriores ocasiones. También estará sobre la mesa el riesgo comercial por el bloqueo a los clientes rusos. En este sentido, el Banco de España ha pedido a las entidades que se esfuercen al máximo para cumplir con las sanciones a Rusia y los oligarcas del país por el riesgo reputacional en gobernanza y las posibles multas.
La exposición directa de la banca española tanto a Ucrania como a Rusia es muy limitada. Aunque alguno de los grandes bancos, como CaixaBank y BBVA, decidieron provisionar cada uno alrededor de 200 millones de euros en sus cuentas del primer trimestre del año para afrontar posibles deterioros económicos por la invasión.
El encuentro de este jueves será sobre todo con los consejeros delegados, aunque está previsto que acuda algún presidente, como el de Bankinter, Pedro Guerrero, por cuestiones de agenda. En el caso de BBVA, Peio Belausteguigoitia, el responsable del negocio en España, irá en lugar de Onur Genç, consejero delegado. Enria dará una primera visión sobre las prioridades supervisoras para este año y posteriormente los ejecutivos bancarios transmitirán sus dudas sobre algunas cuestiones candentes del sector, como el nivel de provisiones y cómo se encaran los primeros test de estrés climáticos, que lanzaron los supervisores al inicio de este año.
Estreno de la presidenta de la AEB
Los primeros espadas de la banca española están citados a las 12.15 horas mañana en el Banco de España. También acudirán Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB desde hace dos meses y que se estrenará en este tipo de encuentros privados, y el director general de la CECA, José María Méndez.
Está previsto que se celebre una comida oficial antes del evento público que acogerá el Banco de España a las 15.30 horas sobre el futuro del modelo bancario y en el que participarán Enria, la subgobernadora, Ana Botín, presidenta de Banco Santander; y Elke König; la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación