CaixaBank y Deutsche Bank podrían unir sus caminos. Directivos de las dos entidades han tenido esta misma semana un encuentro en Barcelona en el que se trató el proceso de venta del negocio minorista de Deutsche Bank España, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Desde la entidad alemana no hicieron comentarios y desde CaixaBank negaron que haya negociaciones en marcha.
Según las fuentes consultadas por este medio, la operación está todavía en una fase incipiente. Desde que se conoció la intención de Deutsche Bank de poner en venta su negocio comercial en España, se han hecho diferentes tanteos para ver cómo y cuándo podría realizarse la operación. Se transmitió a los interesados que el cuaderno de venta saldría al mercado en el mes de abril, y de momento no ha sido así.
Las conversaciones entre Deutsche Bank y CaixaBank se enmarcan dentro de los tanteos previos al proceso de venta. Desde el sector financiero se da por hecho que la entidad catalana intentará quedarse el negocio de la alemana en un proceso bilateral, evitando la subasta competitiva, como ocurrió con Barclays España, que se quedó en 2014. Sin embargo, desde CaixaBank insisten en que el foco está en “Portugal, Portugal y Portugal”, con la integración de la compra de BPI.
Al igual que ocurrió con Barclays, al grupo liderado por Gonzalo Gortázar le interesa Deutsche Bank por el perfil de cliente que captaría (rentas medias/altas y empresas/pymes) y por la posibilidad de aprovechar la operación para mejorar su eficiencia.
El mercado espera desde hace semanas un cuaderno de venta de Deutsche Bank España y que se delimite el perímetro de la operación, aunque ya han circulado informes previos
Deutsche Bank tiene 2.600 empleados en España que dan servicio a 650.000 clientes (incluyendo todos los negocios). En la división de banca comercial (conocida como PCC en el banco alemán) se trabaja con 40.000 empresas y 3.000 pymes con negocio internacional, con una cuota este segmento de pequeñas empresas exportadoras del 6,5%. La entidad alemana tiene 220 oficinas, 40 centros de negocio y 18 centros de inversión.
En su día, CaixaBank pagó 800 millones por el negocio minorista de Barclays España. Para esta operación, las estimaciones apuntan a que podría costar algo más de 1.000 millones de euros.
Otros interesados
La entidad catalana no es la única que estaría interesada en la venta que estudia Antonio Rodríguez Pina. Banco Sabadell, Bankinter y Evo Banco son otros de los candidatos que estudiarían la operación cuando se distribuya el cuaderno de venta. Sabadell ya se ha quedado otros negocios extranjeros en España como el de Lloyds y para Bankinter sería una operación que cuadraría por el tipo de cliente de Deutsche. Mientras, el consejero delegado de Evo Banco, Enrique Tellado, ya reconoció su posible interés.
Recientemente se han conocido los resultados de Deutsche Bank en España durante 2016. Ganó 5,7 millones, un 94% menos que en 2015, ante la caída de los márgenes y las provisiones extra que tuvo que llevar a cabo para vender una cartera de activos problemáticos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación