Banca

Cumbre en Cibeles: el BCE y los banqueros miden el impacto del impuestazo y de la caída de Credit Suisse

La jefa de supervisión del Eurobanco visita España por primera vez y cita a los primeros espadas de las entidades en la sede del Banco de España. CaixaBank se queja ante los supervisores de que los impuestos frenan las fusiones.

Reunión al más alto nivel en el Banco de España. Claudia Buch, jefa de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), se citó ayer en un encuentro privado con los principales banqueros del país. Entre los temas sobre la mesa, dieron un repaso a cómo afectará a las entidades el impuestazo, que el Gobierno ha extendido un año más de lo previsto y que amenaza con hacerlo permanente, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

También se puso el foco en las lecciones aprendidas de las caídas hace un año del Silicon Valley Bank y Credit Suisse. Fue la primera visita oficial a España de Buch como presidenta del Consejo de Supervisión del BCE tras imponerse en la carrera final a Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.

Pese a contar con el respaldo del Parlamento Europeo, Delgado sucumbió a la alemana ante el poco empuje del Gobierno por hacerse con un puesto clave en Europa y apostar por impulsar a Nadia Calviño al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), como lamentan desde hace meses en el sector bancario.

"Los banqueros y la jefa de supervisión del BCE comparten que los gravámenes al sector bancario suponen una amenaza para los inversores

Suele ser habitual que el jefe de supervisión del Eurobanco haga una especie de road show al año para visitar las sedes de los distintos bancos centrales nacionales y se reúna con los presidentes y consejeros delegados de las entidades.

En la cita, celebrada en la sala ‘Europa’ del Banco de España, los banqueros no hicieron más que reiterar los mensajes que llevan lanzando tanto en público como en privado por el impuesto: provoca inseguridad jurídica y aleja a los inversores. También avisos que han sido compartidos en público por la jefa de supervisión del BCE.

Un año de las caídas del SVB y de Credit Suisse

Antes de la cita privada, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, se quejó en una mesa redonda junto a Buch y la subgobernadora que los impuestos al sector bancario frenan más fusiones en Europa.

En el orden del día, según fuentes próximas a las entidades, también figuraban las lecciones aprendidas por parte de los reguladores y el sector un año después de las caídas de varios bancos regionales de Estados Unidos y de Credit Suisse en Europa.

"El BCE está preocupado por la exposición de los bancos a posibles ataques cibernéticos que pongan en riesgo los datos de los clientes

La crisis que se desató en marzo de 2023 hizo temer con una nueva crisis financiera, con el foco en la liquidez del sistema. La fuga de depósitos a golpe de click despertó las alarmas de los supervisores y reguladores, que trabajan en poner límites en un sector tan volcado en la tecnología en los últimos años.

Test de estrés ante ataques por cibernéticos

También se trataron temas más técnicos como el nivel de provisiones, que los reguladores quieren que el sector siga elevándolas aprovechando los beneficios récord para reforzar las coberturas ante posibles impagos. Los banqueros y supervisores departieron además sobre los riesgos cibernéticos y las medidas para garantizar los datos de los clientes. En este sentido, Buch dio alguna pincelada sobre los test de estrés para medir la respuesta a posibles ciberataques que prepara el BCE para este verano y al que someterá a 109 entidades.  

Al encuentro estaban citados los primeros espadas de los principales bancos supervisados directamente por el BCE y los representantes de las patronales AEB y CECA. La subgobernadora hizo de maestra de ceremonias. A la reunión sucedió una comida más informal en la misma sede del Banco de España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP