El Sabadell se resiste al intento de compra del BBVA. La cúpula del banco de origen catalán juega con la baza del tiempo para poner nerviosos a los directivos de La Vela y aún no ha dado una respuesta formal a la oferta hecha pública este miércoles para iniciar la negociación de una fusión. Tanto es así, que el equipo directivo del Sabadell lanza en las últimas horas a los grandes accionistas del banco un claro mensaje: “Somos compradores”, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes financieras.
Fuentes oficiales del Sabadell prefirieron no hacer comentarios al respecto. El BBVA plantea un canje de acciones con una prima del 30% sobre la cotización del Sabadell del lunes pasado, la última cotización antes de conocerse su intento de compra.
Supone valorar la entidad catalana en unos 12.200 millones de euros. Pero la cúpula, como publicó este medio, es reticente desde un primer momento a la propuesta del banco presidido por Carlos Torres, y le exige lanzar una oferta “en serio y en efectivo”.
Contactos con grandes accionistas
En las últimas horas se han sucedido las llamadas entre directivos del Sabadell y los grandes accionistas. En estas conversaciones, según fuentes conocedoras, la cúpula trasmite que no aceptaría iniciar conversaciones en los términos actuales: mediante canje de acciones en la proporción de una nueva de BBVA por cada 4,83 títulos de Sabadell. Y desliza la idea de que el banco de La Vela debería lanzar una nueva propuesta tanto en acciones como en efectivo, indican fuentes próximas a los grandes accionistas.
El equipo directivo del Sabadell se decantó desde un principio por una oferta en efectivo, y con una prima superior al 30% planteado. “Ni es amistosa ni pactada”, dejaban claro desde el principio sobre la oferta fuentes próximas a la operación. Algunas fuentes financieras señalan que algunos grandes accionistas sólo estarían dispuestos a aceptar una fusión si la entidad paga un extra de más del 40%, aunque para ello rebajen sus pretensiones iniciales y la fórmula elegida por BBVA acabe combinando papel y dinero en efectivo.
Principales accionistas
La entidad catalana tiene entre sus mayores accionistas a BlackRock, que controla el 3,6% del capital. También poseen más del 3% de las acciones el fondo estadounidense Dimensional Funds, el inversor mexicano David Martínez y Fintech Europe. El fondo Millennium Group atesora algo más del 1% sólo a través de instrumentos financieros, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cúpula del Sabadell, asesorada por Goldman Sachs en la parte financiera y por Uría en la legal, mantiene el hermetismo ante los inversores sobre los tiempos para decidir sobre el planteamiento del BBVA. El martes, cuando se hizo oficial la propuesta, se reunió el consejo de administración, aunque de momento no hay constancia de que se haya convocado otro extraordinario para marcar el camino a seguir.
Esperar por Unicaja
Eso sí, los directivos sí están reconociendo en los contactos con los grandes accionistas que se pensó seriamente lanzarse a por Unicaja en plena batalla de poder en la entidad andaluza. Aunque ahora reconocen que el núcleo duro de accionista de Unicaja prefiere darse un tiempo tras el cambio de la cúpula, con el tándem José Sevilla-Isidro Rubiales, y su nueva estrategia para dar la vuelta al negocio.
"BBVA ofrece tres consejeros al Sabadell, uno de ellos como vicepresidente no ejecutivo. También estaría dispuesto a mantener una sede operativa en Sant Cugat.
Un diagnóstico compartido por la cúpula del banco catalán, que se decanta ahora por esperar a ver cómo evoluciona la nueva hoja de ruta de Unicaja, como indican fuentes financieras.
Reparto de poder
En la carta remitida al consejo del Sabadell, el BBVA propone un reparto similar al planteado en el intento de fusión de 2020, que finalmente acabó descarrilando por diferencias notables en el precio. Como en aquella ocasión, está dispuesto a abrir el máximo órgano del banco a tres consejeros elegidos por el Sabadell como no ejecutivos. Uno de ellos ostentaría el cargo de vicepresidente, que lo lógico sería que lo ocupara Josep Oliu, actual presidente no ejecutivo.
Con este planteamiento, BBVA estaría dispuesto a ceder el 20% de los 15 asientos que conforman en la actualidad el máximo órgano de gobierno. También se abre a que la entidad resultante, con un billón de activos en todo el mundo, tenga doble sede operativa: una en La Vela en Madrid y otra en Sant Cugat.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación