Los bancos no se dan por vencidos. Marías Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha instado al sector a “seguir peleando” para que el Gobierno retire o al menos reconsidere hacer perpetuo el impuestazo, después de la ronda de reuniones privadas de los primeros espadas con el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Dancausa, que desde el 21 de marzo dejará sus funciones ejecutivas y se convertirá en presidenta institucional, ha confiado en que la relación con el Gobierno mejore respecto a la anterior legislatura, si bien ha insistido en “dar la batalla” sobre el gravamen al sector, que en un principio iba a ser extraordinario pero que el Ejecutivo trabaja para hacerlo permanente. Dancausa tiene previsto reunirse con el nuevo ministro de Economía en los próximos días.
Bankinter pagó 77 millones por el impuestazo en 2023, pese a lo que batió beneficios récords. La entidad, como todo el sector, ha recurrido ante la justicia el gravamen que entró en vigor este año.
“Hay que seguir peleando porque es injusto”, defendió sin ambages la todavía consejera delegada en rueda de prensa. Dancausa advirtió de que los “continuos cambios de opinión” del Gobierno provocan inseguridad jurídica y le hace perder credibilidad entre los inversores.
Reproche a Yolanda Díaz
La futura presidenta no ejecutiva de Bankinter también ha reprobado las amenazas de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sobre limitar los sueldos de los directivos.
“Son medidas muy intervencionista”, ha criticado, al tiempo que ha denunciado que el Ejecutivo “parece” que quiere interferir en la capacidad de las empresas “sin contar con los empresarios”. “Quiero pensar que son guiños en un periodo electoral y queden ahí”, ha confiado
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación