El mercado es insaciable. Así resumían altos directivos de uno de los grandes bancos españoles la semana pasada la tormenta financiera por las caídas del Silicon Valley Bank y Credit Suisse. Y el axioma se cumplió ayer, cuando los inversores pusieron en el disparadero a Deutsche Bank. El banco más grande de Alemania se desplomó en Bolsa más de un 8% y reavivó el temor a que la crisis financiera salte las fronteras de la zona euro.
El detonante fue el jueves por la noche. Sin motivo aparente, los seguros para protegerse contra un posible impago, conocidos por sus siglas en inglés CDS, se dispararon para la deuda a cinco años y superaron los 400 puntos, en máximos de 2020. Los CDS son derivados financieros asociados al riesgo de crédito de los bonos emitidos y se pueden traducir literalmente como "intercambio de incumplimiento crediticio". Y el efecto contagio no tardó en extenderse al resto de bancos y bolsas del Viejo Continente, que en el caso del Ibex 35 supusieron pérdidas de casi el 2%.
"Más que una crisis bancaria, lo que estamos viendo es una pérdida de confianza en los bancos por una mala gestión en un contexto complicado", advertía Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, sobre las últimas turbulencias financieras. Deustche Bank, en principio, ya había hecho los deberes hace años.
Tras perder en 2019 casi 5.300 millones, lanzó un fuerte plan de reestructuración para despedir a 18.000 empleados. Y el banco alemán parecía haber dado la vuelta a la situación y registró en 2022 su mayor beneficio desde la crisis financiera, al ganar más de 5.000 millones.
"Deutsche Bank lleva tiempo considerado un banco no tan robusto, en particular siempre han existido dudas sobre su negocio de banca de inversión", rebate Enrique Reina, socio de la consultora financiera Accuracy. El mayor banco germano cerró con una ratio de capital CET1 del 13,4% en 2022, aunque, como señala Reina, esta ratio de solvencia depende en gran medida de sus modelos internos.
De hecho, la densidad de los activos ponderados por riesgos, conocidos como APRs, es peor en comparación con la de los bancos españoles. Estos activos tienen mayor peso en el cálculo de las ratios de capital con modelos estandarizados, como recuerda el socio de la consultora financiera. Tampoco parece que Deutsche Bank tenga un problema de liquidez, con una ratio del 142%.
¿Otra sobrerreacción del mercado?
"En todo caso, pese a las dudas existentes, la situación actual no parece venir de un contagio financiero real", matiza Reina. El experto considera que existen dos factores que explican la fuerte penalización a Deutsche Bank el pasado viernes: las posiciones especulativas de los bajistas y el sentimiento generalizado de miedo por las noticias recientes sobre bancos. "El mercado aparca la racionalidad y sobrerreacciona", concluye.
Los inversores también ponen en el foco la exposición de Deutsche Bank a las promotoras inmobiliarias de Estados Unidos, que supera los 16.000 millones. Así lo indican los analistas de JPMorgan, que, de todas formas, puntualizan que la financiación vinculada al ladrillo total del banco alemán apenas supone el 7% de la cartera total de préstamos.
Tambores de crisis financiera
Con los tambores de crisis resonando nuevamente en las plazas europeas, los reguladores y autoridades tuvieron que salir nuevamente para aplacar la incertidumbre. "Deutsche Bank ha modernizado su modelo de negocio. Es un banco rentable", afirmó en Bruselas Olaf Scholz, canciller de Alemania, que garantizó que "no hay razón" para estar preocupados por un posible contagio tras la caída del Silicon Valley Bank (SVB).
Los banqueros españoles consideran que las turbulencias financieras por el SVB y Credit Suisse no tardarán en reeditarse. El cambio brusco en la política monetaria, con una subida histórica de 350 puntos básicos en apenas ocho meses, está provocando y provocará un desorden en los mercados financieros, como descuentan varios ejecutivos bancarios y el propio Banco Central Europeo (BCE). El lunes será clave para ver si los mercados siguen tensionados por la salud del sistema bancario.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación