La sentencia de las tarjetas black de Caja Madrid pone un paso más cerca de ir a prisión a 19 de los 65 acusados en el caso. Son los que tienen penas de prisión de más de dos años. Pero podrían ser 33, en caso de que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo siguieran la doctrina marcada por una reciente sentencia por NCG Banco.
"La gravedad del delito cometido atendiendo al impacto macroeconómico producido determina que, en aras a evitar la impunidad, sea necesario el ingreso en prisión de los cinco condenados, máxime cuando se trata de penas consideradas por el Tribunal Supremo como benévolas. Se trata de individuos que tenían la administración de una Caja de Ahorros que precisó de un rescate por el Estado y que se encuentran investigados en otras causas que se instruyen en la Audiencia Nacional", expuso entonces el Supremo, enviando a prisión a cinco exdirectivos de NCG Banco con una condena de dos años de cárcel y sin antecedentes.
Se trató de una decisión muy sorprendente en el mundo jurídico y financiero. El Supremo trasladó que el rescate financiero que ha costado miles de millones a los contribuyentes exige penas ejemplares y que se cumplan con el ingreso efectivo en prisión. Pero es pronto para saber si la Audiencia y el Supremo seguirán esta doctrina en el caso de las tarjetas black, en el que 14 acusados están en ese limbo de los dos años de condena que deja en el criterio de los jueces si hay o no prisión.
Afectados
Son Gerardo Díaz Ferrán, que ya está en prisión, por lo que no le afecta; Juan José Azcona; Pablo Abejas; Ricardo Morado; Ramón Ferraz; Mariano Pérez Claver; Enrique de la Torre; Juan Astorqui; Carmen Contreras; Carlos Vela; Rafael Spottorno; Ramón Martínez Vilches; María Enedina Álvarez; y José Ricardo Martínez.
Pero la cuestión no es exactamente igual que en el caso NCG, ya que hay dos supuestos distintos: no tienen otras investigaciones en curso; y todavía no se sabe si el Supremo considerará la sentencia de la Audiencia "benévola".
Entre los que, a día de hoy, irían a prisión están Blesa, Rato, Moral Santín, Rodríguez-Ponga y Sánchez Barcoj
Al margen de estos 14, hay otros 19 condenados por la Audiencia Nacional que, a día de hoy, irían a prisión. Salvo que los recursos que preparan (Rodrigo Rato ya ha comunicado que lo hará) surtan efecto en el Tribunal Supremo.
Entre ellos, además del propio Rato y el también expresidente Miguel Blesa, están el ex director general, Ildefonso Sánchez Barcoj, y algunos de los principales exconsejeros de la caja en su última etapa: José Antonio Moral Santín (IU), Estanislao Rodríguez-Ponga (PP y exsecretario de Estado), Antonio Romero (PSOE), Gonzalo Martín Pascual (UGT), Rodolfo Benito (CCOO), representantes de las cinco grandes formaciones que controlaban la caja. También irían a prisión siete ex miembros de la Comisión de Control.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación