Banca

El BCE congela los tipos en el 4,5% y promete que estarán altos “el tiempo que sea necesario”

El organismo monetario, sin prisas para apuntar hacia las primeras rebajas del precio del dinero. "Es un debate prematuro", afirma Lagarde.

Sin pistas y sin prisas sobre cuándo se iniciarán las rebajas de tipos. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener por tercera reunión consecutiva los tipos de interés en el 4,5% actual, máximos de 22 años, y promete que estarán en niveles altos durante “el tiempo que sea necesario”.

“Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”, garantiza el organismo en su comunicado difundido este jueves. En rueda de prensa, Christine Lagarde ha afirmado que el debate sobre cuándo aplicar las primeras rebajas de tipos es "prematuro".

El Eurobanco considera que los tipos de interés oficiales del BCE están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, “contribuirán de forma sustancial” al objetivo sacrosanto del 2%.

La cruzada del BCE por controlar los precios parece que surte efecto. Aunque en el último mes de 2023, la inflación de los países que comparten la moneda única repuntó al 2,9%, frente al 2,4% de noviembre. Un freno en la corrección de precios que contiene al BCE para dar pistas sobre los pasos a seguir.

“La información más reciente ha confirmado en líneas generales su anterior valoración sobre las perspectivas de inflación a medio plazo. Al margen de un efecto de base alcista sobre la inflación general relacionado con la energía, la tendencia a la baja de la inflación subyacente ha continuado y las subidas anteriores de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación”, explica el órgano del BCE que toma las decisiones sobre el precio del dinero.

Estrategia basada en los datos

El Eurobanco se mantiene firme también en su estrategia “dependiente de los datos” para decidir sobre el nivel y duración de unos tipos altos. “Las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria”, anticipa.

“Los bancos centrales tienden a no recortar tipos hasta estar bastante seguros de que la economía ha entrado en recesión. La consecuencia del retraso es que cuando los bancos centrales empiecen a recortar tipos, estos pueden ser más agresivos de lo que descuentan los mercados", advertía Andrew Balls, director de inversiones de renta fija de Pimco, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, antes de la reunión del organismo monetario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP