Duelo de titanes por el trono del Ibex 35. El Estado compite con BlackRock para destronar al fondo como mayor inversor del selectivo español, con una apuesta que supera los 25.000 millones de euros. El Gobierno está decidido a reforzar la presencia estatal en grandes empresas estratégicas, como acaba de quedar demostrado con su desembarco en Telefónica con el 10% del capital.
También está presente en CaixaBank, Aena, Indra y Enagás. La estrategia de BlackRock, que aguanta a duras penas como el ‘dueño del Ibex’, pasa más por desplegarse en casi todas las empresas del selectivo: cuenta con paquetes accionariales en 21 de las 35 que conforman el Ibex.
La inversión del fondo de Wall Street supera por poco los 26.000 millones, según los últimos precios a cierre del 2 de agosto. Un empate técnico con el Estado. BlackRock se mantiene como el gran inversor de los bancos españoles y de las eléctricas, pese al impuestazo que soliviantó a ambos sectores a finales de 2022.
"El Estado retiene un 17.9% en CaixaBank como herencia de la compra de Bankia en 2021. Tiene de plazo hasta diciembre de 2025 para vender esta participación, pero el Gobierno da muestras de no tener intención de hacerlo. El límite se puede volver a alargar sin necesidad de contar con el visto bueno de Bruselas"
Hace un año saltaron las alarmas entre los ejecutivos bancarios y energéticos por el anuncio sorpresa de Pedro Sánchez de crear un impuesto a los dos sectores. Ambos advertían de que se ponían en riesgo las inversiones internacionales por la inseguridad regulatoria.
'Dueño' de los bancos
BlackRock es el principal accionista del Santander y de BBVA, con más del 5% en el capital de ambos bancos. También tiene participaciones significativas en Bankinter (4,39%), CaixaBank (4,99%) y Sabadell (6,7%). En este último caso, el fondo estadounidense jugará un papel clave en la opa de BBVA para comprar el cuarto banco más grande de España. Tiene fuerte presencia también en Enagás, con un 3,58%, Iberdrola (5,4%) y Naturgy (donde controlará el 20% a través de GIP).
Moncloa está apostando fuerte por la inversión del Estado en empresas estratégicas. Entró nuevamente en Telefónica tras más de 20 años de la privatización como freno a la irrupción de Arabia Saudí. Y en CaixaBank conserva un 17,9% como herencia del rescate de Bankia, que se fusionó en 2021.
"Criteria, el hólding de la Fundación La Caixa, aumenta su peso en el Ibex con una inversión de unos 20.000 millones en Telefónica, CaixaBank, Naturgy y otras empresas como ACS y Colonial
El Estado tiene de plazo hasta diciembre de 2025 para salir del accionariado, pero no hay visos de que el Gobierno tenga intención de hacerlo para utilizar la influencia del primer banco por activos de España, como indican fuentes financieras.
Criteria, el 'aliado' del Gobierno
Otro de los grandes inversores que ha emergido es Criteria, el hólding de la Fundación La Caixa, que desde mayo lanzó un plan para engordar con celeridad y de forma sorpresiva su cartera de participadas. Ha desembarcado en ACS, una de las grandes constructoras del mundo, tras tomar un 9,4% y convertirse en el segundo mayor accionista, sólo superado por Florentino Pérez, presidente de la compañía.
También ha formado una ‘alianza’ con la Sepi para blindar el bloque nacional en Telefónica y duplicó su participación hasta el 10% del capital. Además se ha hecho con un 17,3% de Colonial y un 3% de Puig, y se mantiene como el primer accionista de Naturgy, con casi el 27%, y de CaixaBank (con el 30%). En total, el hólding de la Fundación La Caixa tiene una inversión de alrededor de 20.000 millones en el Ibex.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación